viernes, 30 de mayo de 2014

SE FUE...

El pasado martes se nos fue José Baños Lozano, buen amigo de este blog y colaborador de varias entradas realizadas a lo largo de todo este tiempo. Era un sucinero de mucho arraigo, conocedor de sus gentes, de sus campos, de sus historias y de sus cuentos mas populares.
Pepe se marchó sigiloso, si hacer ruido de la forma que el deseaba ya que debido a su avanzada edad el temía que su última hora fuera larga y penosa. La vida te ha concedido ese privilegio amigo mío, vivir en plenitud tus 93  años y con una buena calidad de vida hasta tu muerte.
Le acompañamos en el dolor a su familia en especial a su hija Manoli, que tenga entereza para afrontar esta triste marcha y que siempre se sienta satisfecha por todo lo que ha hecho por él.

Gustavo Adolfo Bécquer
Al ver mis horas de fiebre
e insomnio lentas pasar,
a la orilla de mi lecho,
¿quién se sentará?

Cuando la trémula mano
tienda, próximo a expirar,
buscando una mano amiga,
¿quién la estrechará?

Cuando la muerte vidríe
de mis ojos el cristal,
mis párpados aún abiertos,
¿quién los cerrará?

Cuando la campana suene
(si suena, en mi funeral),
una oración al oírla,
¿quién murmurará?

Cuando mis pálidos restos
oprima la tierra ya,
sobre la olvidada fosa,
¿quién vendrá a llorar?

¿Quién, en fin, al otro día,
cuando el sol vuelva a brillar,
de que pasé por el mundo,
¿quién se acordará?
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Descansa en paz

Anónimo dijo...

descanse en paz

Anónimo dijo...

Cuando la amistad es separada por la muerte esta se convierte en admiración, cuando el respeto se convierte en admiración este llega a convertirse en una bonita relación. Durante muchos años me enseñaste que a pesar de los años, los sueños no deben pasar,... que a pesar de los años a veces estos se pueden hacer realidad. Cuando se trata de hacer un buen barbecho, me decías que es muy importante que la tierra reúna unas condiciones, que el arado entre bien en la tierra y que una buena yunta acompasada sea capaz de tirar del arado acompasada y guiada por un brazo fuerte que no desfallezca nunca jamas. Con el paso de los años y el saber que ya no estas entre nosotros, he descubierto que quizás no me hablases de ese barbecho que yo creía entender; “te referías al barbecho de cada día, al de la vida”. A pesar de no haber ido casi al colegio, a pesar de haber pasado muchas fatigas y necesidades, a pesar de haber pasado por una guerra civil, a pesar de la pos-guerra y a pesar de tantos pesares tu has demostrado que ha veces en la vida, no se consigue un mejor barbecho por profundizar mas la reja, sino por mantenerla firme en el surco y mantener la misma profundidad, pues así cuando llegue la lluvia recalará por todos sitios por igual. Tu mantuviste esa profundidad en mi vida, desde niño aprendí de ti la templanza, a lo primero en alguna partida de domino, mas tarde con alguna tertulia y luego con algún consejo. Todo esto llego a convertirse en esa amistad que al principio me refería, a esa admiración que supiste ganarte y sobre todo a ese pacto que hicimos el de llegar a ser amigos “hasta la eternidad...descansa en paz amigo Pepe” AMIGOS HASTA LA ETERNIDAD..

Anónimo dijo...

Tantas veces que hemos tachado la perdida de tus amigos, vecinos y familiares que fuesen mayores o menores que tu sabiamos que limitaba aun mas tu permanencia en esta vida.
Como solo le pude decir a tu desconsolada hija; dos hijas tengo y las dos al nacer han llevado la perdida de dos grandes amigos.

Que perdure en nuestro recuerdo a nuestro gran amigo Pepe.

Mari Carmen dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de tí y tu familia: tus buenos consejos, tus "dichos" y esa sonrisa que nunca borraste de tu cara por muy mal que fuesen los tiempos.
Descansa en paz Pepe.

Manoli dijo...

Cuantos mas días hace d tu partida mas te recuerdo y mas te hecho d menos . la vida , el mundo , mi existencia ! Sin ti todo es triste ! Tu presencia llenaba mi vida .