domingo, 29 de julio de 2012

FALLECIMIENTO DE D.FERNANDO JIMENEZ DE GREGORIO




El pasado lunes 23 de julio, el catedrático y académico D. Fernando Jiménez de Gregorio falleció en Belvís de la Jara (Toledo), su pueblo natal, a los 101 años de edad.

En su juventud, impartió clases en el Instituto Saavedra Fajardo de Murcia y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia. Pronto su interés por la historia y geografía dio sus frutos con la publicación de varios trabajos relacionados con Murcia, entre los que destacan:

Notas para una geografía de la población murciana.
Cámara Oficial de Comercio .Murcia, 1.956
El municipio de San Javier en la Historia del Mar Menor.
Ayuntamiento de San Javier, 1.957 (Reeditado en 1.984)
Repoblación y poblamiento del campo murciano.
Universidad de Murcia, 1.957
El enclavado de Raspay
Universidad de Murcia, 1.958


Más recientemente, redactó el prólogo del libro de D. Alberto Hill Giménez, Materiales de Sucina - 1. D. Fernando opinaba que el nombre de Sucina era de origen catalán.

Por razones familiares, tuvo que regresar a su tierra natal, donde a lo largo de muchos años publicó numerosas monografías de historia local, siendo una persona muy querida y respetada por todos los que le conocieron y trataron, y en especial por sus alumnos.

Enlaces relacionados:
http://www.realacademiatoledo.es/index.php/actualidad/579-ha-muerto-don-fernando-jimenez-de-gregorio-que-fue-academico-numerario-correspondiente-y-honorario-de-esta-real-academia.html

http://www.belvisdelajara.org/index.php/2-uncategorised/69-fallece-a-los-101-anos-el-academico-toledano-fernando-jimenez-de-gregorio





viernes, 20 de julio de 2012

VI FESTIVAL DE FLAMENCO EN SUCINA

                                                     Cartel realizado por Ginés Peñalver Inglés.

VI FESTIVAL “De flamenco Va” Sucina 2012
Recinto exterior del Centro Cultural de Sucina (Murcia)

Del 23 al 28 de julio 2012.

Lunes 23 de julio
Inauguración Exposición de Fotografía y Carteles
Clase práctica de Cante Flamenco
Charla - Coloquio sobre los Cantes de Levante


Martes 24 de julio
El Flamenco y el Teatro
Cía. de Teatro de Sucina
Canta:
Paco Frutos
Toca:
Pablo Consuegra
Baila:
Carmen García


Miércoles 25 de julio
Gala Sucina en el Festival - En recuerdo de los Oficios antiguos
Pedro Romero "El Chapa" el último esquilador
Homenaje al Trovero Joaquín Sánchez "El Palmesano"
Cantan y Tocan:
Siempre falta alguno
Baila:
Noelia


Jueves 26 de julio

GALA FLAMENCA: NOCHE DE PREGÓN
Pregonando y celebrando los encuentros y vivencias de los miembros de la Peña.
A la letra:
Juan Lara
A la música:
Pablo Consuegra
Manuel Gordillo
El Traje
Javi Pitos
Paco de la Clara


Viernes 27 de julio
GALA FLAMENCA: SEMBRANDO ILUSIONES
Homenaje a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia
Al Cante:
José Antonio Gíl "El Pólvora"
Paco Severo
Jesús Murcia
Al Toque:
José Ricardo "El Txingurri"
Juan Martínez "El Mergo"
Al Baile:
Noelia Rodrigo y Carmen García


Sábado 28 de julio

GALA FLAMENCA: GALARDÓN "POZO DE SUCINA"
Galardonado:
Francisco José Paredes Rubio "Paco Paredes"
Con la Magia de:
Guillermo Avilés
Al Cante:
Miguel de Tena, Lámpara Minera año 2006
Al Baile:
Grupo de Baile de Bastián
Sorpresas
Trasnoche Flamenca y Mágica con Pan caliente, Aceite, Sobrasada y Fiesta hasta el Amanecer.



PERSONAJE DE HOY

Ginés Peñalver Inglés (conocido como el Martinez) fotógrafo de moda y vecino de Sucina, ha sido noticia en el periódico de La Verdad por la entrevista realizada por el periodista Manuel Herrero. Ha sido el encargado de realizar el cartel para La peña flamenca de Sucina " De Flamenco Va" para el festival de este año.


Ginés Martínez es de la pedanía murciana de Sucina y trabaja en el estudio fotográfico de Joaquín Clares. Colabora con la agencia y escuela de modelos Kara, de Murcia y Alicante. Lleva dos años dedicándose al mundo de la fotografía y ha realizado el cartel promocional del festival de flamenco de su pueblo, en pleno Campo de Murcia


-¿Cómo debe ser un fotógrafo de moda?

-Es un fotógrafo muy técnico, innovador en todo momento, cuidando todo detalle en la fotografía, tanto el decorado, maquillaje, vestuario y peluquería. Siendo también una persona muy sociable con el equipo técnico y la modelo. En mi caso, estoy suscrito a muchas revistas de moda; conectado diariamente a los blogs de moda y revisando todas las boutiques y tiendas de ropa que mi tiempo me lo permite. Sumando todos esos factores, y alguno más, podemos hacer un buen trabajo.

-¿Qué campos publicitarios se ponen más delante de los objetivos de una cámara?

-Sobre todo de las áreas de vestuario, maquillaje y estilismo. La vestimenta, el maquillaje y la peluquería son las que más buscan una cámara fotográfica; se anuncian muchas marcas de dichas áreas.

-¿No le ha llegado la crisis a este sector?

-Sí, y sobre todo aquí en Murcia. Valencia, Madrid y Barcelona están a la cabeza, siguiéndole Alicante.

-¿Qué tiene Alicante que no contagia a Murcia?

-La industria del calzado y muchos diseñadores de moda reconocidos; jóvenes diseñadores que están emergiendo. En Murcia también hay buenos diseñadores de trajes de novia, pues son reconocidos en toda España.

-Es decir, que la alfombra de la Cibeles la llenamos de diseñadores de trajes de novia murcianos. -Sí, en eso somos especialistas. La industria del vestir al novio y la novia es lo más boyante en nuestra región.

-¿Quizás tengo ello algo que ver con una cultura muy religiosa?

-Puede, creo que sí, religiosa y de tradición. Aquí lo que más funciona son los trajes de boda y los trajes de primera comunión. La cultura religiosa es quien lleva la moda.

-¿Cómo tiene que ser la modelo para posar ante la cámara?

-Debe ser muy sociable, natural, espontánea y, sobre todo, muy dinámica dando poses y mucho juego a la hora de trabajar, ya que de esa manera facilita el sistema de trabajo del fotógrafo. También debe tener una belleza un tanto peculiar, debido a que hay que tener en cuenta que la modelo nace pero también se hace

-¿No es atractivo el hombre para posar?

-Sí, el hombre es muy atrevido y atractivo; suelen ser un poco más torpes que las mujeres, pero con trabajo y esfuerzo llegan a ser tan profesionales como las mujeres.

-¿Cómo es el hombre perfecto para la moda?

-Alto, atlético, con rasgos muy marcados y con una mirada interesante; y, por supuesto, tiene que ser muy natural, esto es muy importante.

-¿Algún míster puede llegar a ser modelo?

-En la mayoría de los casos, no. Un certamen de belleza no puede determinar un buen modelo. Para ser un buen modelo hay que tener ciertos requisitos y a partir de ello se tiene que conseguir a base de trabajo, esfuerzo y constancia.

-¿Qué le ha motivado especializarse en fotografía de moda?

-La fotografía de moda es un arte, en este mundo me siento realizado y me llena plenamente.

-¿Qué cualidades debe tener un fotógrafo de moda y publicidad?

-Mucha creatividad y saber en todo momento lo que busca el cliente. Siempre es un trabajo en equipo en el que tiene que haber mucha complicidad con la modelo, el cliente y el equipo técnico.

-¿Quién es el cliente?

-La empresa que encarga el trabajo y también el ciudadano a quien se dirige el producto.

-¿Es difícil realizar en soporte fotográfico un cartel de un evento?

-Sí, debes saber en todo momento la información que tienes que transmitir al cliente. En el de la peña flamenca de Sucina he querido que sea un trabajo en colaboración con la gente del pueblo, destacando la bailaora Noelia Rodrigo, de Sucina. Imagen de la página del periódico La Verdad.


viernes, 13 de julio de 2012

ACTUACION EN LA TERRAZA DEL ARCO

El próximo sábado actuaran en la plaza Arteaga Julian, cantante imitador de Manolo Escobar y le acompañará la bailaora sucinera, Noelia Rodrigo. 

lunes, 2 de julio de 2012

SUCINA CON LA ROJA



VANDALISMO EN EL COLEGIO ARTEAGA

 Se siguen cometiendo actos vandálicos por parte de algunos jóvenes, la destrucción del centro cada vez se hace con mas agresividad e incluso con roturas de paredes y puertas. En esta imagen podemos observar que la puerta de acceso ha sido golpeada y no accidentalmente,  ha sido golpeada con botellas de cerveza.
El director del centro ha puesto en conocimiento a las autoridades lo que se está haciendo desde hace ya varios años en el colegio, no sólo se trata de cristales rotos también denuncia que encuentran restos orgánicos, preservativos, colillas, etc.
Pedimos una solución para este problema, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien si ven algo anormal en el colegio, y pedimos a las autoridades, al pedáneo y a la Junta Municipal que hagan lo posible para erradicar este problema que nos afecta a todos.