viernes, 30 de diciembre de 2011

CONCIERTO NAVIDEÑO

Banderín de la Banda de música, confeccionado por Angeles Villaescusa y diseñado por Juan Antº Lopez.









El pasado día 25 de diciembre la banda de música "Unión Musical de Nª Sra del Rosario" nos deleitó con unas cuantas canciones en el atrio de la iglesia, con tan solo un mes y medio los componentes obtuvieron un gran éxito entre los espectadores, estos aplaudieron y felicitaron a los músicos por su concierto navideño.

jueves, 29 de diciembre de 2011

DIA DE SAN ANTON

El próximo día 22 de enero se celebrará en Sucina la fiesta de San Antón. Despues de muchos años Sucina recupera una fiesta tradicional de mucho arraigo entre los fieles de la parroquia. Esta celebración sería muy popular dado el gran número de animales domésticos que habitaban en las casas del pueblo y de los campos, los animales eran de gran importancia para el trabajo y la alimentación , por eso se dedicaba un día para poder honrarlos.

«Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes, distribuye el dinero a los pobres, y sígueme.»
San Antonio Abad nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea en Egipto en el año 251 y murió el 17 de enero del 356. Se dice que alcanzó la edad de 105 años.
Su festividad se estableció cuando sus restos fueron depositados en el Delfinado(Dauphine en francés) una provincia al sureste de Francia.La devoción por este santo llegó también a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV y de esa misma forma se extendió por gran parte de España.
No sólo en España, sino también en América Latina, San Antonio adquirió una increíble fama. En muchos países de habla hispana existen calles, universidades, hospitales, hoteles, y localidades que honran a San Antonio Abad.

San Anton era un francés
que de Francia a España vino
y lo que tiene a los pies
es un hermoso tocino.


San Antón mató un marrano
y no me dio las morcillas
quien le diera a San Antón
con un palo en las costillas .

martes, 27 de diciembre de 2011

Entrevista al Vicepresidente de la junta vecinal


Ángel Mariano Romero Garre tiene 21 años y es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Es el vicepresidente de la Junta Municipal mas joven de la historia democrática de Sucina.

● Por tu juventud, ¿Te consideras un adelantado a tu tiempo?

Ni mucho menos, simplemente me considero uno más, no por edad más o menos adelantado.


● ¿Qué motivaciones mueven a un joven sucinero de 21 años para adentrarse en la política local?

Siempre que me lo han preguntado he dicho lo mismo, no me gusta pedir “cosas” sin dar nada a cambio y esta era una oportunidad para trabajar para mi pueblo.


● ¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte del equipo de José Mercader?
Pepe me lo propuso y me comentó sus ideas, me llamo mucho la atención su forma de ver y hacer las cosas y no dude en aceptar.


● ¿Creíste en la posibilidad de ganar las elecciones?

Desde el primer momento SI, cuando me adentro en algo siempre tengo en mente la posibilidad de la victoria, si no, no habría estado involucrado en las elecciones.


● ¿Cuál seria tu análisis de los resultados electorales?

Creo que hacer un análisis es bastante complejo dada la pequeña diferencia que hubo en los resultados, simplemente creo que trabajamos mucho para ganarlas.


● Bajo tu punto de vista ¿Que causas han provocado que el PP de Sucina haya perdido dos elecciones consecutivas?

Desde mi punto de vista podría ser el deseo de un cambio, pero realmente esa respuesta sería relevante, si la diera cada uno de los sucineros junto el motivo de su voto.


● ¿Qué valoración te merecen las críticas que recibe José Mercader? Como por ejemplo los tópicos que se dicen de “pan y circo”.

Simplemente lo veo normal, siempre habrá algo que criticar, si hay fiestas por que las hay y si no porque no las hay, siempre habrá diversidad de opiniones y por lo tanto críticas.


● Tu, como numero 2 de la alcaldía, ¿Cuales son tus propósitos para estos cuatro años?

Siendo breve conseguir para este pueblo todo lo que sea posible, sin perder nada de lo obtenido con anterioridad.


● ¿Cuáles son los objetivos de vuestro equipo de gobierno?

Prácticamente se puede equiparar con mis mismos própositos ya que todos trabajamos en equipo con los mismo objetivos.


● Por ultimo, ¿Qué análisis te merece los resultados electorales que se han producido en Sucina el pasado 20 de noviembre?

Pues vuelvo a repetirme y siempre desde mi punto de vista, al igual que en Sucina la gente podía querer un cambio(PSOE por PP), también lo podían querer en España (PP por PSOE).

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL 17 SE ARMO EL BELEN

El sábado 17 de Diciembre se inauguró por primera vez en Sucina un Belén Navideño . También tuvo lugar el encendido del Árbol de Navidad, organizado por la comunidad inglesa de Sucina.
Pudimos disfrutar de unos maravillosos villancicos cantados por nuestros vecinos e incluso también cantaron sus canciones populares de navidad la comunidad inglesa.



Un magnífico belén instalado en el atrio de la iglesia.




D. Mariano Carretero en el momento de la bendición al Belén, podemos observar al pedáneo junto a el con un micrófono en la mano.

Gran asistencia de vecinos degustando los magníficos paparajotes que hicieron nuestras vecinas.







Puesto de dulces instalado por varios vecin@s de Sucina.



fotos realizadas por Bei Mercader.



Tal día como hoy, el 26 de diciembre del año 1904 un suceso causó una gran conmoción social. El asesinato de dos hombres de Sucina a manos de los hermanos Navarro.
Ocurrió en Casas Blancas y los fallecidos fueron Francisco García (el parroquiano) y Andrés Hernández Palomares ( el andresilla, este abuelo de nuestro vecino Bernardo). Este suceso será conocido por los lugareños con un dicho popular, “como le dé un garrotazo al quinqué”.
La pelea se desencadenó cuando jugaban una partida de bolos los lugareños y los serranos de La Unión, al término de la partida se fueron a un ventorrillo situado en Casas Blancas(actualmente sigue en pie) y allí siguieron discutiendo por lo acontecido anteriormente. El fallecido Andrés se encontraba en la Venta de la Dulce a varios kilómetros de allí, un vecino que había presenciado lo ocurrido le dijo:
Andrés tu padre y tu hermano Juan la van a tener con unos serranos, este acudió hasta el ventorrillo y cuando se puso en el portal su padre (que era de armas tomadas) lo vió y le dijo: hijo mío cierra la puerta que el que quiera salir lo hará por la chimenea. Este que utilizaba garrota le pegó un garrotazo al quinqué y comenzó la pelea. La reyerta se saldó con dos muertos, el ventorrillero y el andresilla con varios heridos, Isidoro Navarro, Juan Hernández Palomares y Andrés Hernández legaz, padre de estos.
En febrero de 1906 se celebró el juicio contra los hermanos Navarro, estos salieron absueltos por haber declarado que actuaron en defensa propia.

Noticia publicada en el periódico El Liberal el día 29 de diciembre de 1904





Noticia sobre el juicio
publicada en El Liberal
el 7 de febrerero de 1906.






viernes, 23 de diciembre de 2011

1ª ACTUACION DE LA BANDA DE MUSICA DE SUCINA




El próximo domingo se celebrará a las doce de la mañana la misa del primer día de Pascua. Durante la misa actuará la banda de música "Unión Musical Nª Sra del Rosario de Sucina". Don Mariano Carretero bendicirá a esta banda ya que su primera actuación será esta y bendicirá un banderín ralizado por Angeles Villaescusa y un servidor que será entregado Don Ginés, director de la banda.

jueves, 22 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Os deseo una feliz Navidad a todos y una feliz entrada de año.


Doy las gracias a todos los que siguen este blog por la fidelidad durante estos dos años y agradezco toda la ayuda prestada a muchos colaboradores. También mi recuerdo a los que colaboraron con este blog y ya no se encuentran entre nosotros.

Mi deseo para el próximo año, sería que no se perdieran los valores esenciales de la vida que por culpa de esta situación en la que vivimos estamos dejando a un lado, que tengamos fuerzas para afrontar cualquier obstáculo que pueda presentarse y que sigamos trabajando por nuestro pueblo.




FELICES FIESTAS





domingo, 18 de diciembre de 2011

HOMENAJE AL ESCULTOR ROQUE LOPEZ

Imágenes del escultor en el museo de Salzillo.





A punto de acabar el año, en el que todavía se cumple el segundo centenario de su muerte, ha llegado, por fin, parte del homenaje que se merecía el escultor Roque López (Era Alta, 1747-Murcia 1811). El Museo Salzillo inaugura la exposición "Roque López: la mirada del discípulo", que podrá contemplarse en la sala de exposiciones temporales del Museo Salzillo desde el 13 de diciembre al 31 de enero. La muestra recoge algunas de las obras más representativas del discípulo más reconocido de Francisco Salzillo, Roque López (1747-1811), del cual se celebra este año el segundo centenario de su muerte. La exposición está organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia, la Archicofradía de la Sangre y la Academia Alfonso X el Sabio.


Mas información:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111214/cultura/roque-lopez-nueva-vision-20111214.html

lunes, 12 de diciembre de 2011

FIESTAS DE NAVIDAD










Día 17








A partir de las 19 horas en la Plaza Artega
Encendido Árbol navideño
Colocación de tarjetas navideñas
Concurso villancicos
Degustación de dulces navideños de Sucina

Día 23

Concurso Navideño de adornos de fachadas
A partir de las 19 horas el jurado recorrerá el pueblo
para elegir la casa premiada (hay 3 premios)

Día 24

FIESTA DE NOCHEBUENA
DISCOTECA en el centro cultural, a partir de las 23,45 horas, con servicio
especial de copas.
Se hará entrega de los premios de los villancicos y del concurso de adornos.
Churros a partir de las 00,30 horas.

Día 31

FIESTA DE NOCHEVIEJA
DISCOTECA en el centro cultural con gran fiesta, daremos mascaras y estética fin de año
para una gran diversión.
Servicio especial de copas.
Churros a partir de las 1:30 de la madrugada

Día 5

GRAN CABALGATA DE REYES
A partir de las 17 horas, por la avenida constitución hasta la plaza