domingo, 30 de octubre de 2011

SEGUNDO CENTENARIO DE LA MUERTE DE ROQUE LOPEZ


Partida de nacimiento de Roque López;libro de bautismo de Santa María de Gracia de Murcia años 1746-1749, inscrito en la parte derecha de la imagen.

Se cumple el segundo centenario de la muerte del escultor de la patrona de Sucina la Virgen del Rosario, es considerado como el mejor discípulo de Salzillo.
Roque López fue el principal discípulo del escultor barroco Francisco Salzillo, quien encontraría en las magníficas tallas de Roque unas dignas sucesoras de las suyas.

La producción artística de Roque López se caracteriza por la cantidad y la calidad de sus piezas, elaborando las obras con una técnica en la que se concitan la pasión y el sentimiento como manifestaciones de la profunda vida interior por la que se caracterizaban sus personajes.

Tras una vida marcada por la influencia de su maestro y por la trágica pérdida de su mujer, Roque López siguió tallando hasta el mismo día de su muerte, realizando durante su vida cerca de 500 esculturas para satisfacer encargos provenientes de toda España.



Fuentes Bibliográficas:

ALCARAZ CANO, J.: "ROQUE LÓPEZ. BREVE ITINERARIO POR SU ESCULTURA MENOS CONOCIDA", Revista Murgetana nº 121

SÁNCHEZ-MORENO, J.: "ESTUDIO SOBRE LA ESCULTURA DE ROQUE LÓPEZ", Revista Murgetana nº 001

LOZANO, G. Vida y obra de don Roque López, discípulo predilecto de Salzillo. Murcia, 1948.

ESPÍN RAEL, J. "De la vida y de la obra del escultor murciano Roque López (1741-1811)", Boletín de la sociedad Española de Excursiones, Tomo LI – Año 1947. Madrid.

MELENDRERAS JIMENO, JL. La escultura en Murcia durante el siglo XIX. Universidad de Murcia y Cajamurcia. Murcia, 1997

http://ababol.laverdad.es/arte/2696-roque-lopezoficialmente-olvidado
http://ababol.laverdad.es/arte/2698-como-se-celebro-el-ii-centenario-de-su-nacimiento
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,167,c,373,m,1935&r=ReP-7853-DETALLE_REPORTAJESPADRE

viernes, 28 de octubre de 2011

HALOWEEN NO VA CONMIGO

¿Haloween………?, ¿que quiere decir?: Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.3 Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta4 y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura….bla, bla, bla, Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre, bla, bla, bla…. ¿Y esto que tiene que ver con nosotros?.
Los españoles nos empeñamos en copiar todas las tradiciones extranjeras por muy absurdas que sean y eliminar u olvidar las nuestras.
Me parece una aberración que se recuerde a nuestros seres queridos con una estaca clavada en el pecho, con los ojos colgando, impregnados de sangre, como si se tratasen de monstruos. Nooo, “mis muertos no son monstruos” ni los vuestros tampoco, solo son seres queridos que han dejado de existir por lo tanto que el recuerdo hacia ellos sea de la manera mas respetuosa que se pueda. Nuestra tradición se basa en la nostalgia, en el recuerdo a los desaparecidos que nunca volveran. Las familias se reunían una vez al año, muchas se desplazaban a sus pueblos natales, allí pasaban la noche de la víspera hablando y recordando a sus seres queridos, hablaban de sus vivencias personales junto a ellos. La velada se extendía hasta altas horas de la madrugada y era cuando se preparaban los famosos tostones de azúcar acompañados de una cinta de aguardiente o de vino viejo. Revindico que esta fiesta se celebre como se debe de celebrar, comiendo tostones, bebiendo vino viejo y contando historias de tiempos pasados y que a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos les enseñemos nuestras tradiciones y no las tradiciones de otros, así de esta manera nunca podrán perder su verdadera identidad.

jueves, 27 de octubre de 2011

SUCINA OLVIDADA

Esto demuestra que desde el año 1880 el Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia tiene olvidada a Sucina y a sus gentes. Esta denuncia se hizo en el periódico "El diario de Murcia" el 24 de agosto del año 1880. Despues de 131 años Sucina sigue como antes, sin unos buenos servicios para sus ciudadanos, estancados en el mismo sitio, con esto quiero demostrar que por mucho que nos empeñemos en revindicar nuestros derechos será absurdo(a las pruebas me remito).





Ha fallecido nuestra vecina Ana Avilés, conocida como Anita la carbonera.

La velaran en el tanatorio de San Javier y el entierro será mañana viernes en la iglesia de Sucina por la tarde.


Descanse en paz.

domingo, 23 de octubre de 2011

MINA DE SAN GINES EN EL PUERTO DE SUCINA

En el Puerto se encuentran repartidas unas cinco minas de agua. Se reparten entre las fincas de los Porches y del Puerto, esta en concreto se encuentra en el Puerto y la llamaban la mina de San Gines, tiene unos 22 metros aproximados de longitud. Desconozco el propósito de estos túneles, pero supongo que los harían para extraer algún tipo de mineral. En el exterior de la mina se puede observar la gran cantidad de tierra de color ocre que se amontona alrededor de la puerta. En las imágenes se puede ver una poceta de unos 2metros de profundidad que servia para recoger el agua que salía de la mina, una vez allí se encaminaba por una canal de obra hacia una balsa. La balsa de la imagen (casi desaparecida del paisaje por los pinos) se construyó a principios del siglo XIX, para poder regar las tierras de aquel lugar. El agua servía para abreviar el ganado y regar la "cañada de la huerta" nombre que se le daba a ese lugar, donde se encuentra la casa conocida como La casa de la huerta(casa que sale en la foto). La casa se encuentra a 500metros de la Venta de la Higuera(o casa del puerto como así la llaman) y está en ruinas, allí es donde vivió el conocido "Comparito".Por la información obtenida de varios lugareños existen tres cuevas que servían de refugio a los pastores que se dedicaban al pastoreo de la trashumancia. Estas cuevas son creadas por la erosión de la naturaleza, otra cueva conocida como la del hierro(construida por el hombre), la cueva de los serranos, la mina de los carrascos, la mina de San Ginés, la mina de la murta y otra que desconozco como la llamaban.























Mina en el Puerto de Sucina

(pincha para poder ver las fotos)
https://picasaweb.google.com/108151797701501037269/MinaEnElPuertoDeSucina?authuser=0&feat=directlink

viernes, 21 de octubre de 2011

RENOVACION DE SERENOS



Sucina está pendiente de la renovación de contrato del servicio de serenos en la localidad.



Los constantes problemas de puntualidad de pago del Ayuntamiento de Murcia a la empresa contratada, está haciendo que se dificulte el seguimiento de dichos servicios. Esperamos que todo se resuelva de manera satisfactoria para todas las partes, incluyendo para nuestros queridos serenos.

lunes, 17 de octubre de 2011

PERSONAJE DE HOY

Si os preguntara por Francisco Jodas la mayoría de los sucineros no sabrían quién es, sin embargo si preguntara por "el tio de los coches" todos sabrían de quién hablamos.
Luarte, como todos le llaman está viniendo a Sucina desde el año 1985. En verdad cuando uno es niño las cosas se ven de forma distinta a cuando uno se hace mayor, para los niños la fiesta empieza y empezaba cuando venía el de los coches eléctricos, no cuando daba comienzo la novena a la patrona.


Nuevas instalaciones








Josefa Meroño, esposa de Francisco Jodas.









Los primeros cuatro años instaló la pista de los coches detrás de la gasolinera, recuerda que el primer año su esposa estaba embarazada de su segundo hijo y que el segundo año una tormenta de piedra le rompió toda la carpa de la pista tuviendo que dar por finalizada la campaña.

Posteriormente instaló en el solar de enfrente de Perico el Torres, dice que aquel año fué el que más dinero ganó.








viernes, 7 de octubre de 2011

DIA DE LA PATRONA







Hoy es el día de Ntra. Sra del Rosario, patrona de Sucina.



Felicitamos a todas las Rosarios en especial a las vecinas de este pueblo.
HIMNO DE SUCINA.



Vigen pura del Rosario



nuestro amparo tu serás,



de Sucina entre tus hijos para siempre reinarás.



Nuestros padres te cantaron, al pie de tu santo altar y a tus plantas te juraron a Jesus la fé guardar.



Virgen pura del Rosario nuestro amparo tu serás, de Sucina entre tus hijos para siempre reinarás.



Sucina ya no es Sucina



que la llaman relicario,



porque tiene por patrona a la Virgen del Rosario.



Virgen pura del Rosario



nuestro amparo tu serás



de Sucina entre tus hijos



para siempre reinarás.










RESEÑA HISTORICA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO(entrada antigua)

Como todos los aconteceres de relevancia histórica, merecen ser destacados, relatados en su justa medida para que puedan ser inmortalizados en la memoria y en el tiempo. Es por ello que Marcelino Menéndez Pelayo adelanto que: "Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte”. Y para procurar que esto no ocurra, en este portal se pretende intensificar los saberes del pasado para darlos a conocer a la vecindad.
Las imágenes religiosas en el trascurso de la historia han sido objeto de idolatría, peregrinación, reverencia y culto, ya que fueron y son consideradas como depositarias de los valores eternos, siendo la personificación del catolicismo.
Nuestra Señora del Rosario como todos saben, es la patrona de Sucina; pero nada tuvo que ver con la construcción del templo, la imagen no dio origen al santuario religioso, si no que la patrona reino en el altar con posterioridad, aproximadamente 45 años después de su inauguración como parroquia.
En su génesis la capellanía solo contaba con dos cofradías, la del Santísimo y Las Benditas Animas y fue por el año 1789 cuando se realizó esta imagen. La talla tenía 6 palmos, con un niño, peana con nubes, dos serafines y andas para llevarla, todo en 2000 reales.
Un grupo de vecinos de Sucina y su párroco D. Juan Galera del Val y García fueron los que hicieron su traslado a pie desde Murcia a Sucina, con más de 30 km su esfuerzo y su fe fue tanta, que 220 años después los que aquí viven siguen guardando el mismo amor hacia su patrona como lo hicieron aquel grupo de sucineros.
Como no, todo esto se lo debemos al maestro D. Roque López, discípulo principal de Francisco Salzillo; nació en la Era Alta en el 1747 y falleció en el año 1811 en Mula a consecuencia de la fiebre amarilla. Hay una relación de los fallecidos de esta epidemia en Murcia que consta de 380 y en el número 64 aparece su nombre "D. Roque López, viudo".
Dicho esto, en realidad todos sabemos que solamente es un trabajo artístico realizado por un escultor, pero no podemos olvidar el significado y la importancia que tiene nuestra patrona para todos nosotros. La admiración, el fervor, la pasión que viene transmitiendo de generación en generación es la consecuencia del gran valor espiritual que tiene para los sucineros y aunque pasen muchos años más, que las generaciones venideras sigan sintiendo el mismo amor a su patrona;
"la Virgen del Rosario".

Este es nuestro pequeño homenaje a su escultor, al cura que gracias a su encargo fue realizada y nuestro agradecimiento a todos aquellos vecinos de Sucina que trajeron a hombros desde Murcia hasta Sucina a nuestra patrona.

Esta información está sacada del libro publicado en 1995 "Historia de una restauración".