sábado, 30 de abril de 2011

DIA DE LA MADRE



El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas del año según el país, en España se celebra el primer domingo de cada mes de mayo. El Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz y luego se convirtió en un día para que las familias celebrasen esta festividad en honor a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.



No hay amor más grande.

Hay un ser que lo da todo sin esperar nada,
que aún fatigada se desvela por cuidarte,
que atesora cada minuto de tu existencia,
que comparte tus sueños y ríe con tu risa.

Un ser, que sin dudar, te extiende sus manos
para ayudarte en cualquier momento;
que aunque no siempre esté contigo de acuerdo
te da su apoyo incondicional y te comprende.

Una mujer que consagra sus días para guiarte,
que es capaz de entregar su vida por ti,
un ángel divino que nos cubre con su amor
cuando la tristeza nos embarga por alguna razón.

Una mujer valiente, una mujer luchadora,
de corazón claro como agua de fuente,
alguien que con sólo un beso en la frente
perdona nuestras ofensas y errores.

Un ser que siendo joven tiene enorme sabiduría
y siendo anciana cuenta con la fortaleza de su alma;
Una mujer sensible, una mujer admirable,
tierna y serena, tiene la belleza de la luna llena.

Quienes contamos todavía con su presencia
démosle gracias al cielo por esta gran dicha,
si tu madre ya no se encuentra a tu lado,
honra su memoria siendo una buena persona.

Ella, lleva la magia de un radiante amanecer
y en sus cálidos ojos se refleja la bondad
¡No hay en el mundo un amor más grande,
como el amor de esta inigualable mujer!


Marielena Rondinel

lunes, 18 de abril de 2011

COMIENZO DE LA SEMANA SANTA

La Semana Santa revela un hito histórico, es una escenificación religiosa que conmemora los últimos días de Jesús de Nazareth. Son estas las fechas por las cuales el cristianismo alumbra su razón de ser; la muerte y resurrección de Jesucristo. La Pasión encarna los valores que todo ser humano debe anhelar en su culminación como hombre; nobleza, sacrificio, abnegación, humildad, empatía, amor, templanza...Esa peregrinación a la muerte, esa travesía sinuosa por imposibles recodos esculpió su estatua triunfante, la de un mártir que imperturbable ofreció su vida por redimir la del prójimo. Sucina desde su humildad y tradición cristiana ha ido creando su propia representación de la pasión de Jesucristo, con las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, en las cuales son muchos los devotos que se hacen participes de los pasos, rememorando el instante que precede a la muerte del Salvador. Desde el año 1992 este pueblo viene celebrando de forma especial la Semana Santa, hasta entonces solo desfilaban la imagen del Cristo y la Dolorosa. Actualmente y como bien es sabido por los feligreses de la parroquia, son varias las imágenes que desfilan en el cortejo del silencio; el Cristo del Rescate (el Nazareno), cuya imagen fue recuperada después de muchos años, esta permaneció en el interior de la sacristía del templo durante décadas. Y gracias a la labor de dos de nuestras vecinas, Fina Manzano y Consuelo Buendía que desinteresadamente restauraron la imagen y la dotaron de un nuevo trono. Esta imagen fue donada por la familia Gómez y perteneció a la cofradía de los Marrajos de Cartagena. San Juan Evangelista, es otra imagen que peregrina a hombros de los vecinos del pueblo desde finales de los noventa; esta imagen fue profanada durante la Guerra Civil, pudiéndose recuperar la cabeza y las manos, de esa manera se consiguió hacer una réplica de la anterior y así poder recuperar uno de los pasos de la parroquia que fue donado por Juan Inglés, un vecino del pueblo de principios del siglo XX. El Yacente es la última imagen adquirida por la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, esta es honrada por costaleros anglosajones, una comunidad muy numerosa y comprometida con las tradiciones del pueblo. Por ultimo quiero hacer una mención especial a la Banda de Cornetas y Tambores de nuestros jóvenes artistas, que cada año participan en las celebraciones y su proyección fuera del pueblo va en aumento debido a su espíritu de trabajo y superación.

viernes, 15 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

HORARIOS DE SEMANA SANTA EN SUCINA


* Viernes 15, el besapie al Cristo del Rescate y el besamanos a la Dolorosa Soledad de María.

* Domingo de Ramos a las 12:00, Santa Misa y procesión desde el Templo hasta el parque de las Balsas.


*Lunes, Martes y Miércoles Santo, a las 20:00 Santa Misa y confesiones.


*Jueves Santo, a las 19:00 Lavatorio de pies y Adoración.

A las 21:30 Procesión del Silencio, al finalizar churros con chocolate gratis para todos.


*Viernes Santo a las 8:00, se abre la Iglesia para seguir con la Adoración al Monumento.

A las 9:00 oración ante el Monumento y por la tarde Acción Litúrgica de la Pasión de Cristo con Vía Crucis Desde el Templo hasta el cementerio.

A las 21:00 procesión del Santo Entierro y al finalizar Churros con chocolate para todos.


*Sábado de Gloria a las 9:00, oración en la ausencia del Señor y a las 22:30 Vigilia Pascual de la Resurrección de Jesús.


*Domingo de Resurrección a las 12:00, Solemne Misa de Resurrección.

jueves, 7 de abril de 2011

COMUNICADOS DEL PERIODICO LA PAZ DE MURCIA

Carta del alcalde Onofre Sanchez, dirigida al director del periódico de La Paz de Murcia el 8 de Octubre del año 1867. Contestación a la carta del alcalde Onofre Sanchez; se puede leer en la parte superior de la tercera columna.

domingo, 3 de abril de 2011

PRESUNTO ASESINATO EN SUCINA


Nota de prensa en la que se puede ver publicada la noticia del presunto asesinato de aquel hombre en Sucina. Esta historia es recordada generación tras generación, la cual siempre se ha dicho que aquellas gentes mataron a quel vendedor de seguros porque creyeron que se trataba del General Prim.

Tras ese macabro suceso ocurrido el 5 de Octubre de 1867 a Sucina se le dio mala fama, malinterpretando así su nombre de asesina-Sucina.

Debido a esto, varias de las familias de los presuntos asesinos tuvieron que vender todas sus tierras a los propietarios de La Peraleja para así poder pagar a los abogados que llevaban el caso, de esta manera la finca de la Peraleja fue creciendo como una mancha de aceite alrededor del pueblo de Sucina.

sábado, 2 de abril de 2011

LO OCURRIDO EN MARZO

Social y cultural Jornadas Participativas " Mujer y Representación", el 7 de Marzo a las 17:30 h se representó la obra de teatro En el nombre de Eva, a cargo de la compañía El Empeño Teatro. Organizado por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y por el Centro de la Mujer. Inaguración del pabellón de deportes de Sucina. Varios vecinos hicieron un viaje a Córdoba organizado por el Centro de la Mujer, disfrutaron de un maravilloso e intenso fin de semana. "Comenius Project" Eco is Echoing. Un proyecto realizado por España, Rumanía, Estonia y Turquia. El proyecto consistía en un intercambio de alumnos escolares de la ESSO, próximamente se ralizará una entrada informando de esta convivencia.

Sucesos:


Nacimientos: Nacho, hijo de Teo y de Toñi.


Defunciones: Rosalia Muñoz y Paco Almagro(el de la viuda), estos dos vecinos fallecieron en Febrero; Salvador García(el hojolatero), colaborador y gran amigo de este blog.