domingo, 3 de abril de 2011

PRESUNTO ASESINATO EN SUCINA


Nota de prensa en la que se puede ver publicada la noticia del presunto asesinato de aquel hombre en Sucina. Esta historia es recordada generación tras generación, la cual siempre se ha dicho que aquellas gentes mataron a quel vendedor de seguros porque creyeron que se trataba del General Prim.

Tras ese macabro suceso ocurrido el 5 de Octubre de 1867 a Sucina se le dio mala fama, malinterpretando así su nombre de asesina-Sucina.

Debido a esto, varias de las familias de los presuntos asesinos tuvieron que vender todas sus tierras a los propietarios de La Peraleja para así poder pagar a los abogados que llevaban el caso, de esta manera la finca de la Peraleja fue creciendo como una mancha de aceite alrededor del pueblo de Sucina.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mas es lo de: "Hasta las mujeres"

Anónimo dijo...

Quien gobierna España en ese año??
Leopoldo O'Donnell y Jorrias (Duque de Tetuán, Presidente Consejo Ministros, Isabel II), (1865-1866).
http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_O'Donnell

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_O'Donnell

Anónimo dijo...

Con esta noticia te has lucido Juan. Tantos años soportando Sucina-Sesina y ahora vas tu y lo recuerdas. Te has tomado muy a pecho ser el cronista de este pueblo. Anda, borra la entrada y habla de cosas mas agradables. Esta vez, has metido la pata hasta el corvejón. ¡Investigador! Los trapos sucios se lavan en casa.
Saludos de un Sucinero muy afectado por el recuerdo de este triste suceso.

Anónimo dijo...

Lo de Prim no es descabellado ya que se encontraba en esos años intentando levantar un golpe de estado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Prim

Weyler dijo...

Pues a mí me parece muy bien que se publiquen entradas como esta.
Si puedo elegir, prefiero conocer la historia en vez de ignorarla. Prefiero conocer la verdad y no una realidad censurada o distorsionada.
Además, la noticia de esta entrada es de hace muchísimos años ¿Cuántas burradas se han hecho desde entonces y en todas partes! (triste consuelo).

Anónimo dijo...

He dicho que los trapos sucios se deben lavar en casa. Yo puedo ser descendiente de alguno de aquellos pobres desgraciados que cometieron aquella tropelía y no me hace ninguna gracia que alguien que presume de sucinero saque a colapción aquel triste episodio en aras de "queremos saber".
Deberias de saber que hay casos y cosas que se deben tratar con cierto tacto, pues puden herir los sentimientos mas intimos de algunas personas. Aunque hayan pasado de los echos muchos años como dices y salvajadas mas grandes se han cometido, para mi no es justificación. Yo soy partidario de pensar lo que se dice, donde se dice y a quien se le dice.
Mis saludos respetuosos y mi escusas por si a alguien he ofendido.

Anónimo dijo...

ESTO LO QUE ES MENTIRA, HA SIDO UN BULO SIEMPRE Y AHORA ESTE TIPEJO PUBLICA UNA MENTIRA.
DE DONDE LO HAS SACADO?, LO HAS FALSICADO, NO HAY CONSTACIA EN NINGUN ARCHIVO DE ESTO.

TORQUE

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Tipejo:
Hazmerreir, hombrecillo, títere, esperpento, persona ridícula y despreciable.
Gracias Torque por tu comentario, con amigos como tu creo que no me hace falta enemigos.

Anónimo dijo...

Tiess un vaso vino tabernera? me dejao la mula la puerta comiendo margar

Weyler dijo...

Hola otra vez.
La verdad es que planteas un dilema.
Tiene lógica lo que dices sobre que "podrías ser descendiente de alguno de aquellos pobres desgraciados que cometieron la tropelía y no te hace ninguna gracia que alguien saque a colación aquel triste episodio".
Pero ocultar la historia porque no nos gusta tampoco me parece justo.
Seguro que hay alguna solución con la que ni se ofende a nadie ni se ocultan los hechos.

Arcellón dijo...

Totalmente de acuerdo con el Sr. Weyler. Hace unos cuantos años, ya lo dijo ese gran filósofo que fue Sócrates, "sólo hay un gran bien, la sabiduría y, sólo hay un mal, la ignorancia". Amigos, lo mejor es el conocimiento de los hechos, y luego, cada cual, que piense lo que quiera.

Un saludo para tod@s.

Luis Lisón dijo...

Aunque tengo por norma no participar en ningún foro de opinión, por las insensateces que comunicantes anónimos suelen insertar, la gravedad para Sucina y sus habitantes de la noticia copiada y comentada por Juan Antonio López Iniesta, me movió ayer a remitirle el siguiente comunicado:

«Amigo Juan Antonio
Pienso que flaco favor le haces a ese querido pueblo de Sucina, publicando esta noticia de Cartagena, que no se ajusta a la realidad de lo que pasó, como he podido comprobar por otros documentos.
Sucina no merece que nadie le eche más mierda encima, y menos una persona como tú a la que creía más sensata.
Un abrazo,»

Como veo que persiste “en mantenella y no enmedalla”, he de aclarar a todos, que la noticia publicada por “El Eco de Cartagena”, no fue publicada en ningún otro periódico de Murcia, sino tan solo que “La Paz de Murcia” la copió.

A la vista del suelto, el Alcalde pedáneo de Sucina dirigió una carta al citado periódico, negando el relato de los hechos, y achacando su publicación al odio secular que los cartageneros han tenido siempre a los murcianos. El diario de Cartagena se negó a publicar el escrito del Alcalde de Sucina, diciendo tan solo:

“como no reconocemos en la persona que lo firma derecho para utilizar las facultades que la ley de imprenta concede a las que son aludidas, como al terminar el suelto a que se refiere, decíamos que los tribunales aclararían la verdad del suceso, con lo cual se prueba que no dábamos la noticia como fiable y sí sólo como esparcida por esta ciudad y su campo, y por último como en ese comunicado se nos amenaza con apelar a los tribunales, no accedemos a insertarlo, para que el comunicante proceda contra nosotros como mejor le plazca.”

Terminaré diciendo que los hechos relatados no ocurrieron el día que Juan se inventa. En el suceso no intervino el pueblo de Sucina “incluidas las mujeres”, sino que tan solo fueron implicadas ocho personas, como posibles participantes.

Yo rogaría a Juan, en particular, y a todos en general, que en temas como éste que dañan tan gravemente la honorabilidad de un pueblo y sus vecinos, ser más comedidos, y pensar muy bien las cosas antes de decirlo.

Estoy seguro, que ahora muchos copiarán lo que Juan Antonio ha puesto en este blog, y la bola se hará tan grande, que en el futuro no habrá nadie que pueda quitarla de en medio.

Un cordial saludo para todos los vecinos de Sucina, con mi aprecio y afecto.
Luis Lisón Hernández

Anónimo dijo...

Me siento orgullo de la modernidad de pensamiento que tienen la gente de Sucina a la mayoría esta noticia de diario La Paz de Murcia no les molesta en absoluto, todo lo contrario se des-documenta el bulo de manera mas científica y estoy convencido que el Eco de Cartagena exagero la cosa y me atrevería a añadir que los responsables eran elementos poderosos de aquel momento. Juan debería investigar en los juzagdos esos papeles y aclarar el tema de una vez para que la historia sea mas real y su amigo Lison que sabe como hacerlo, perder un par de horicas y documentar el tema.

Cerbero dijo...

Sin animo de ofender y con todos mis respetos, este comentario de Luis Lison me parece una desproporción en todas sus dimensiones, cuyo objetivo es desautorizar a Juan.

En este caso estamos hablando de un suceso histórico, que entiendo que Juan de modo anecdótico como mero informante se hace eco de una noticia que se publico en el s.XIX, no siendo su objetivo el reescribir la historia. Además es un relato tan lejano que nadie repara en el, ni debe ser considerado fuera del contexto de su época.
La sensatez de Juan no esta puesta en cuestión, ni aun menos cabe valorarla por una simple información sujeta a intrigas e interpretaciones historiográficas.
Este episodio al cual usted califica como “verter mierda sobre Sucina”, es muy oportuno ya que ofrece la posibilidad de que personas como usted, grandes conocedoras de nuestra humilde historia local puedan ofrecer sus conocimientos y trasmitir la verdadera historia.
No se concibe que asuntos tan triviales e insignificativos puedan dañar la honorabilidad de Sucina, suponiendo que dicho valor tuviera cabida en estas tierras.

¿Qué motivaciones tendrian las gentes de Cartagena para fijar su inquina sobre las tierras de Sucina y sus lugareños?
Un saludo

Anónimo dijo...

Cerbero! eres un crack tio!

Luis Lisón dijo...

Por si ha sido eliminado por error mi comentario de las 11:08, lo inserto de nuevo. Si se elimina otra vez entenderé perfectamente la decisión del propietario del blog.
----------------------------


Por consideración al Sr. "Cervero", le contesto con palabras textuales de aquel Alcalde de Sucina:

"no puedo prescindir de lamentarme de la facilidad con que ha dado cabida en sus columnas, a un suelto de cuya exactitud pudiera dudar, o lo menos buscar la confirmación si hubiese sido posible. Sucina es Murcia, señor Director, y por patriotismo al menos, habría sido de desear que se hubiera conocido era el periódico de Murcia algo más cauto, tratándose de murcianos. ¿Cree usted que el “Eco de Cartagena” hubiera seguido igual conducta con un suceso, por ejemplo de la Palma?"

Yo no desautorizo a Juan, pues la reseña que copia se publicó. Lo que no me pareció normal es insertarla de nuevo sin más. Es decir, sin investigar que hay de real o falso en ella.

No hace mucho tiempo, una maestra por entonces en el grupo de Sucina, se permitió hablar del tema, poniendo a este pueblo poco más o menos que a parir. Noticia que no tardó en copiar en otra página suya nuestro convecino José Mercader, a quien también advertí del error.

Sobre el tema en cuestión me ocupo en el segundo volumen de la Historia de Sucina, donde le dedico cinco páginas.
Luis Lisón.

Anónimo dijo...

Primero LL dice:
"«Amigo Juan Antonio
Pienso que flaco favor le haces a ese querido pueblo de Sucina, publicando esta noticia de Cartagena, que no se ajusta a la realidad de lo que pasó, como he podido comprobar por otros documentos.
Sucina no merece que nadie le eche más mierda encima, y menos una persona como tú a la que creía más sensata.
Un abrazo,»

Segundo LL dice:
Sobre el tema en cuestión me ocupo en el segundo volumen de la Historia de Sucina, donde le dedico cinco páginas.

Yo le pregunto a mi mente perturbada: Si es mejor no hablar del tema como es que LL le dedica 5 páginas en su último libro??????.

Me subo para la consulta de Profidio que me cambie la medicación :)

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

D. Luis habrá sido un error la eliminación que dice haber puesto a las 11:08, porque en ningún momento eliminaría un comentario de usted.
Me gustaría decirle que en ningún momento he querido hacer un flaco ni un gordo favor a Sucina como usted dice. Esta es una noticia publicada en aquel momento y desconozco si fue verdad o no puesto que hace muchísimos años y probablemente se haya distorsionado.
Al igual que la entrada anterior del Jesuita, inserté una publicación que usted me envió y por lo tanto igual de válida que esta y con esto no quiero decir que sea verdadera o no, pero está publicada.
Creo que usted ha contestado de manera desmesurada hacia mi persona, cuando usted solamente debía de haber aclarado la verdad del tema y no haberme menospreciado con ese comentario tan desafortunado "Sucina no le hace falta que le hechen mas mierda y menos una persona como tu a la que creía mas sensata".
De todo esto saco en claro que no me considero insensato ni menos sucinero que nadie, eso si.. el historiador es usted y yo solo he recogido una reseña que se publicó en aquel periodico.Pero creo que entre los dos hemos hecho un buen trabajo:
Yo he dado la noticia y usted nos ha informado de la realidad de lo ocurrido.

Muchas gracias D. Luis por su intervención en este blog y espero que no sea la última.
Un saludo

PD-Estoy muy contento de su participación en esta entrada puesto que gracias a sus conocimientos nos ha aclarado una mentira que viene arrastrando Sucina desde hace muchos años.

Cerbero dijo...

Créame Sr. Lisón, no es mi intención cuestionar sus fuentes, ni mucho menos rebatir lo que allí aconteció, porque lo ignoro.
Pero creo que la magnitud del problema que usted plantea no es tal, son simples anécdotas que nuestro vecino Juan, con la mejor de las intenciones cubre un espacio de inquietudes culturales antes vacante.
En esta ocasión si me lo permite ha sido excesivamente inflexible con el.
Me gustaría saber el nombre de dicho alcalde que menciona.
Gracias
Un saludo

Anónimo dijo...

Debe referirse al alcalde pedáneo Onofre Sanchez

Luis Lisón dijo...

Efectivamente.
Onofre era el abuelo paterno del famoso escultor don José Sánchez Lozano, quien cada vez que nos veíamos me comentaba tener a gala que su ascendencia fuese sucinera.
Tengo un libro suyo, que tuvo la amabilidad de dedicarme, que por creer siempre él que yo era de Sucina, puso en la dedicatoria:
"A mi paisano"...

En cuanto a lo que dice mi buen amigo Juan, pienso que no habría estado de más, como ha hecho otras veces, consultarme el tema antes de ponerlo en el blog. Habría puesto el recorte, y las aclaraciones pertinentes.
El suceso tuvo lugar 15 días antes, de lo que ha puesto Juan A.
Luis Lisón.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que dice LL http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_S%C3%A1nchez_Lozano

Anónimo dijo...

Luis Lisón la forma que tiene usted de dirigirse a la gente:"...una persona como tú a la que creía más sensata" es inadmisible, quizá posea muchos conocimientos sobre nuestro pueblo, pero por otro lado quizá debería aprender el como difundirlos.

Zipote dijo...

Y CON LA MEMORIA HISTORICA DE SUCINA HEMOS TOPADO.
Siento mucho Juan que la gente se tome a la tremenda toda la informacion que tu pones. Sigue adelante con el blog que yo te seguire leyendo. Gracias a tu informacion aclaro mi entender sobre el tema....

Anónimo dijo...

Y en que parte de sucina lo asesinaron?

Chatina

Anónimo dijo...

Lo importante también sería saber la razón.

Anónimo dijo...

Dinos Juan los nombres de quienes fueron los asesinos. Queremos saberlo.

Anónimo dijo...

ya sabes juan cada vez que quieras poner algo en tu bloc tienes que pedile permiso, porq el es depositario de la verdad absoluta y tiene en propiedad la historia de sucina, la q el nos quiera contar claro. te administra la informacion q puedes o no publicar. me aburro cmo una ostra con sus libros de historia de sucina no ay dios qe lo lea

Anónimo dijo...

ajjaajaj juannnnnnn te esta diciendo que tu no eres nadie para escribir eso, toma nota, y encima luego le das las gracias por todo, por faltarte en publico.
Dile que sus años de gloria ya han pasdo y recoge tu el testigo, por lo menos eres del pueblo

Anónimo dijo...

LL debe aportar sus conocimientos sin ser el ombligo del campo de Murcia y la Vega Baja, Alta y media. Juan sin temer los estudios que LL trata de hacer un sitio de historia y con historias y todo bien no?

Anónimo dijo...

Para el anónimo 3 de abril de 2011 20:26.

Eso es lo mas grande que te ha sucedido nunca verdad? Posiblemente tu vida sea plateada como el mar de un saladar y esto actué como un huracán contra tu centro de gravedad, complica tu vida un poco mas y saborea el bienestar que produce el azar cuando lo provocas. Cuando dices que te afecta tanto el tema y me meto en tu cabeza no encuentro ninguna señal de vida extraterrestre. Pensemos por un momento que en ese supuesto crimen- social estaba tu tatarabuelo o el mio... ¿y que? Cuantos alelos coincidirían en tu cromosoma con los de tu ttrblo? Si coincide alguno será recesivo o sea que puedes dormir con la conciencia tranquila buen hombre. Que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Anda lison vete a dar una vuelta por las mazmorras de J.R. haber si encuentras informacion "verdadera". Vaya un grupo de fenomenos que estais echos. Se ve que el campo magnetico de la cruz os esta dejando KO

Anónimo dijo...

Le recomiendo a LL que disfrute del arte de esta fotografía http://www.elmundo.es/elmundo/muestra_foto_grande.html?foto=/elmundo/imagenes/2011/04/04/cultura/1301945245_extras_ladillos_1_g_0.jpg&alto=464&ancho=400&md5=1a02e8381ea110cef13b939f0c28f814

Anónimo dijo...

Y de mi libro, qué?... Cuándo hablamos de mi libro?... A ver si resulta que no queremos que la genta sepa nada por otros medios que no sean la adquisición del dichoso libro

Anónimo dijo...

Juan, no jodas los negocios de nadie! y menos de un escritor. Se mas lento :)

Anónimo dijo...

Que es retrogrado? Se aplica a la persona que es partidaria de ideas o instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados: sus ideas retrógradas le impiden aceptar los avances científicos.

Anónimo dijo...

Vivan las caenas!!! Los ceviles y los guardias de asalto!!
Viva el apeadero del tren, las orcas, los rastrillos, la espiocha y la guadaña.
Le has birlado la primicia del asesinato del corredor de seguros de 1800 y pico, que se pensaban q era un melitar

Anónimo dijo...

"Saludos de un Sucinero muy afectado por el recuerdo de este triste suceso"
Madre mia rompiendote las vestiduras, anda que si fueras descendiente de los Reyes Católicos cuanto habrías sufrido en esta vida, sucinero afectado.
Propongo que destruyan la historia de Murcia y España para que la gente como tu no sufra de esa forma, con lo malitos que fueron los romanos, los moros y los cristianos y tu ahora tomando ansioliticos para poder resistir
tu enorme tristeza.
Anda y date una voltereta.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Mare mía!! la que se ha liao!
Pues a mi con la edad que tengo ya me gustaría saber la verdad completa de este suceso. Desde niña lo oí comentar en los mayores y siempre pasando de "puntillas" por él.
Si tenéis información fiable, completa y con detalles, ponerla por favor, a ver si nos enteramos de una vez por todas lo que realmente ocurrió y la repercusión que tuvo esto para Sucina.
Es historia, nos guste mas o menos, es parte de nuestra historia y tenemos derecho a saberla.
Un abrazo para tod@s.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

La historia de un pueblo nadie puede cambiarla, y tampoco nadie manipular, Juan Antonio lo único que ha hecho con mucha valentía es tras una larga investigación en hemerotecas, ha sido publicarla en su blog. En ningún momento se interpreta ninguna insensatez por parte de Juan Antonio, el comienza su publicación con: “Nota de prensa en la que se puede ver publicada la noticia del presunto asesinato de aquel hombre en Sucina”.
Por ningún parte se observa la insensatez de Juan Antonio. Lo que para mí si lo es; es hacer un comentario de esta índole hacia la persona de Juan Antonio, por que con una sola llamada telefónica o un correo a su cuenta personal hubiese evitado esta polémica y quizás se hubiese aclarado todo.
Flaco favor es omitir o esconder la verdad hacia un pueblo, la historia más positiva o menos positiva es la que deben conocer nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros biznietos, para aprender de los errores del pasado.
Seria de mucha importancia que este debate continuase entre caballeros, frente a una taza de café entre dos amigos como lo son Juan Antonio y Luis Lison… y punto y pelota como dicen los jóvenes de ahora.

Gracias Juan por tu labor.

PIM

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Leyendo todos los comentarios, me atrevo a escribir de nuevo. Juan con su escrito no pretendía herir la sensibilidad de nadie. Solo ha puesto un recorte de periódico de un suceso acontecido en nuestro pueblo años atrás. Creo que nos hemos pasado "tres pueblos" con él en descalificarlo de esta manera.
Esto pasó en el siglo XIX y estamos en el XXI. ¿En qué nos puede afectar saber la verdad? ¿Vamos a ser mejores o peores?. Vamos a ser los mismos.
Un abrazo Juan, ánimo con el blog.
Mari Carmen.
P.D. D. Luis, sabes muy bien el gran aprecio que os tengo a ti y a toda tu familia y lo mucho que te admiro, pero creo que esta vez te has excedido con el amigo Juan y no se lo merece. Tampoco me gustan ciertos comentarios que también se han excedido contigo y lo siento mucho.
Un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Leyendo entadas antiguas em he dado cuenta de que hay gente que escribe con varios pseudónimos. Sin ir mucho tiempo atrás, en la entrada sobre la ludoteca, vemos a "zapatiestas".
Pueden fijarse en el resto de comentarios escritos en la entrada; hay ciertas coincidencias entre comentarios, además de capotadas que no venian mucho a cuento.
Ahora bien ¿con que fin varios de los participantes de este blog escribis con diferentes pseudónimos?
un saludo

Mari Carmen dijo...

Pues no sé, Anónimo de las 10:55, supongo que será para darle mas movimiento a la página.
Como verás yo siempre escribo con mi nombre aunque vaya en contra mía por ser sincera y decir lo que pienso. De todas formas cambiar de nick no tiene mayor importancia, vamos... digo yo, siempre y cuando no se apropie del nombre de otro.
Un cordial saludo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Bueno, ya parece que amaina el temporal.
No voy a entrar a valorar si esta entrada es acertada ó no, ni los distintos comentarios que sobre ella se han vertido.
Pero si voy a dar mi opinión a como debemos comportarnos cuando somos invitados a una casa que no es la nuestra.
Esta claro que esta página es de Juan, la administra a su manera, propone, quita y pone. Los que a ella acudimos debemos respetarla como cuando alguien nos invita a su propia casa y debemos de contestar a cualquier pregunta o proposición que nos haga de la manera mas educada que nos sea posible. Pero claro, esto no es una conversación privada, sino un acto público a donde tienen acceso infinidad de personas, que pueden sentirse aludidas o molestadas por ciertos comentarios. Ya qe hay tantas opiniones y modos de ver las cosas, como seguramente personas habemos en este mundo y lo que a unos le puede parecer gracioso a otros les resulta patético y lo que para algunos puede tener mucha valor para otros no vale nada.
Juan, abre la puerta de su casa y allí entramos todos lo que queramos entrar, unas veces esta y nos recibe, otras no, entonces según sea la condición ó educación de cada cual hacemos y deshacemos según nuestra condición, puede que algún desalmado ponga la casa patas arriba, despues entran otros y a lo visto si aquello esta desordenado pues lo desarreglan mas y cuando el amigo Juan vuelve, se encuentra la casa de la manera que no tenía prevista.
Cuando se deja la puerta de la casa abierta podemos encontrarnos sorpresas poco agradables, lo mismo que cuando nos esponemos públicamente podemos escuchar cosas que no nos guste oir.
Amigos Juan y Luis, quizas los dos tengais razon en el fondo, pero a lo mejor no tengais la razón en la forma.
Mi afecto para los dos, lo mismo que para Mª.carmen, Pim, Arcellón, Zipote, Cerbero y los anónimos que van de buena fé.
Saludos de Fco. Avilés.

Anónimo dijo...

Palabra del señor, gloria ti señor nuestro dios

Anónimo dijo...

nicasio ve a mi y canta un fandaguillo de huerva

Anónimo dijo...

¡¡¡Bernarda que sean por alegrias de Caiii!!!!!!
eleee, er guen canteeee....

Anónimo dijo...

Es cierto lo de Pepe Mercader que se presenta a pedaneo?
Si es así mi voto es para Pepe.
saludos de Tuschi

Anónimo dijo...

Si es cierto.

Arcellón dijo...

Vaya por delante mi respeto y admiración hacia Don Luís Lisón, así como mi sincero reconocimiento hacia su extensa trayectoria. En infinidad de lugares, pero muy especialmente en Sucina, le estamos profundamente agradecidos y le queremos mucho.

Debo expresar la gran tristeza que me produce el que, seguramente la persona más culta y letrada, que haya escrito en este blog, lo haya hecho tan desafortunadamente. No puedo entender cómo con la cultura y educación de Don Luís Lisón, se puedan realizar expresiones como “echar ciertos residuos encima de Sucina” y algún intento de ridiculizar a Juan Antonio. Como bien han dicho las personas habituales de este portal, las gentes queremos saber, necesitamos saber nuestra historia, de la cual, ni somos responsables, ni nos vamos a avergonzar ni nos vamos a sentir “muy afectados”.

El amigo Juan Antonio merece todo nuestro apoyo y reconocimiento, pues él, lo que trata siempre es contarnos historias que la mayoría no conocemos del todo. Es posible que alguna vez se equivoque, ¿y quien no lo ha hecho alguna vez? Juan Antonio lo hace con buena fe y sin ánimo de lucro. Creo que una persona autorizada como lo es Don Luis lo podría corregir sin necesitad de usar la descalificación.

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Arcellon esto sobra.
Dejemos ya el tema.


torque

Anónimo dijo...

Propongo nombrar cronista titular del pueblo a Juan Antonio, puesto que no esconde nada y su portal es de actualidad para todos. Viva "el mirador de Sucina ayer hoy y mañana".
Animo Juan que tus investigaciones son mejores que ninguna.

Anónimo dijo...

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Anónimo dijo...

no se quien es Jose Antonio si LUIS Lisón.Jse en su ignorancia a kerido ser protagonista,no tiene importancia..D.Luis a sacado la pluma para decir del pie, o pata q cojea..Keriendo ocultalo todo muy propio, de los creyentes por tres veces k le inculcaron de pekes. Lo de retrogado nunca mejor dicho......

Anónimo dijo...

Gratuitamente y sin ningùn fundamento se a permitido una persona creo q dirigida por otras.1ºFOMENRTAR UNA MENTIRA.2ºMANIPULAR INSULTAR Y BORRAR AKELLO Q NO A COINCIDIDO CON SU MANIPULACION,como lo que dijo TORKE, ETC.Ademàs este individuo, me refiero a un tal iniesta carece de cualquier preparaciòn que no sea la de aspirante a trepa.Por lo cual creo q deberia en un acto de humildad,borrar esta pagina y dedicarse a criar lechugas q es lo suyo.

Anónimo dijo...

si no eres sucinero para q te metes en camisas de once mtros.juanico)deja q cada uno se limpie su chqueta.