martes, 30 de noviembre de 2010

LO OCURRIDO EN NOVIEMBRE

* Social y cultural.

Taller navideño, en el centro cultural; se imparten clases de manualidades para la creación de decoraciones con motivos navideños. Curso organizado por cultura.

Curso de solfeo e intrumentos de viento; las clases se imparten en el centro cultural. Curso organizado por Cultura.

Curso de higiene postural; realizado en el centro cultural e impartido por Dª Maria Angeles Ortin Aviles profesional de fisioterapia y terapias alternativas. Curso organizado por el centro de la mujer.

Bingo benéfico para las cofradías de Sucina.

Cena benéfica de las cofradías, se hizo entrega de un obsequio a la banda de cornetas y tambores de Sucina nombrando a todos sus componentes nazarenos del año y también nombraron a José Lopez Garcia (José el carretillas) nazareno del año, por ser el costalero mayor de todas las cofradías.

*Sucesos.

Nacimientos: 0

Defunciones:
Dª Maria Luisa Guirao Almansa antigua propietaria de la finca de la Cerca, que falleció en Murcia a los 103 años de edad y a tan solo cinco días de diferencia falleció su nuera Maria Luisa Viudes, esposa del actual propietario de la finca de la Cerca D. Adolfo Virgili.

jueves, 25 de noviembre de 2010

TIEMPOS DIFICILES



En el momento que alguien se siente mal física o emocionalmente es que viene padeciendo situaciones adversas y tristezas ante una vida compleja y llena de dificultades. El ser humano desde el mismo momento en que nace y hasta que muere se enfrenta a situaciones angustiosas y deprimentes.
En ese sentido, la ansiedad y las tristezas cotidianas, se han convertido en los estados de ánimo de moda, por lo que estamos ante un nuevo fenómeno cultural no solo emocional que afecta a los niños, jovenes y mayores por culpa del desempleo, el caos socioeconómico y la política nacional e internacional.
Atrás quedaron las verdaderas situaciones de angustia, el desamor, la pérdida de un ser querido, la crisis por cumplir los 40, el fracaso en la escuela cuando eres un niño, aprobar el examen de conducir, el faltarnos algunas mil pesetas, etc . De manera que hoy la única situación que nos preocupa y está latente en toda la sociedad es el "euro".
Tristemente hoy pasa todo desapercibido, no nos damos cuenta de nada, todo va muy deprisa, las emociones y sentimientos parecen haber desaparecido y todo debido a la situación económica que desola nuestras vidas.
En cualquier lugar o momento el único tema de conversación es "la crisis" y no nos damos cuenta que vivimos de manera deplorable, monótona y sin objetivos.
Mi pregunta es: ¿cuando superaremos este caos que afecta de manera global a todos los españoles?.
Me gustaría poder reflexionar ante esta situación y encontrar soluciones pero no consigo ver nada si no es a través de algún billete de "20 euros".

lunes, 22 de noviembre de 2010

SANTA CECILIA PATRONA DE LA MUSICA



Virgen y mártir de la Iglesia Católica, Santa Cecilia, es la patrona de la música.



No se sabe exactamente cuándo vivió, ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 y la mitad del siglo IV. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio. Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo.
El culto de Santa Cecilia se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos. Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran comopatrona el 22 de noviembre.


La banda de cornetas y tambores de Sucina celebra hoy el día de su patrona, Santa Cecilia. Desde aquí queremos felicitarles a todos sus componentes y desearles fuerzas para todos y mucho ánimo. Entiendo que cada vez se hace mas difícil, la asistencia a los ensayos ya que las noches son frías y no teneis un sitio adecuado para ello, a las salidas pues la mayoría estudia y "trasnocha"..., pues estais creciendo y eso os obliga a tener una serie de obligaciones que anteriormente no teníais. Los estudios requieren muchas horas de vuestro tiempo y algunos ya trabajan por eso valoramos el gran sacrificio que haceis. Los vecinos del pueblo nos sentimos orgullosos de todos vosotros, reconocemos vuestro esfuerzo y deseamos que nunca desaparezca esta "gran banda".

Felicitamos también al coro de la iglesia, esos jóvenes que participan en la eucaristía cada fin de semana. Valoramos su esfuerzo ya que esto les lleva a una asistencia casi diaria a los ensayos y por supuesto a ir todos los días festivos a misa.

Felicitamos al grupo de "siempre falta alguno" por el interés que demostrais para que no desaparezcan las canciones populares de nuestro pueblo, esos aguinaldos que identifícan a Sucina, a esas jotas, parrandas, malageñas que cantaban nuestros mayores y que forman parte de nuestro patrimonio autóctono. Aprovecho para hacer un llamamiento a las personas que esten interesadas a formar parte de este grupo ya que nos hacen falta gente que toque instumentos de cuerda y alguna voz femenina.

UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

domingo, 14 de noviembre de 2010

NAZARENOS DEL AÑO


La banda de cornetas y tambores jóvenes de Sucina, quiere agradecer a todas las cofradías por el obsequio entregado el pasado sabado en la cena benéfica. Es un motivo de alegría para todos nosotros ser "Nazarenos del año" puesto que este obsequio ha sido entregado a la banda por el reconocimiento al trabajo, a la dedicación que año tras año realizamos conjuntamente con las cofradías.También queremos felicitar a todos los organizadores del evento, por su labor y esfuerzo ya que todo esto lo hacen de manera desinteresada. Gracias a todos ellos podemos disfrutar de unas bonitas procesiones de Semana Santa.
"GRACIAS A TODOS"
La Banda.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Vaya Semanita: no sin mi blog

MAS QUE UN ANILLO DE COMPROMISO


Un muchacho entró con paso firme a la joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuvieran. El joyero le mostró una hermosa piedra solitaria que brillaba como un pequeño sol resplandeciente. El muchacho contempló el anillo, preguntó el precio y con una sonrisa se dispuso a pagarlo.
¿Se va usted a casar pronto? - Preguntó el joyero.¡No! - respondió el muchacho - Ni siquiera tengo novia.Es para mi mamá - dijo el muchacho. Cuando yo iba a nacer estuvo sola; alguien le aconsejó que me matara antes de que naciera, así se evitaría problemas. Pero ella se negó y me regaló la vida que hoy puedo disfrutar. Fue padre y madre. Amiga, hermana y maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella.
El joyero, sorprendido, no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento especial que sólo se hace a los clientes importantes.


Reflexión:Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas.Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.Tenemos más medicinas, pero menos salud.Hemos multiplicado nuestras fortunas, pero interiormente estamos vacíos.Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.Hemos llegado a la luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior.Tenemos mayores ingresos, pero menos moral y felicidad.Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría.Con más comida, pero menos nutrición.Son días en los que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios.Son tiempos de casas más lindas, pero más hogares rotos.
Por eso, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte en las malas hierbas; pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos en el campo, en la playa; come tu comida preferida; visita los sitios que te gustan.
La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es sólo para sobrevivir.Escribamos aquella carta que pensábamos escribir.Digamos hoy a nuestros familiares y amigos cuánto los queremos.No retrases nada que agregue alegría y felicidad a tu vida.Cada día, hora y minuto pueden ser especiales.


Wanda.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EJECUCION DEL JESUITA ANDRES CARRIO BELTRAN




Monumento al recuerdo del jesuíta Andrés Carrió asesinado el 26 de agosto de 1936, esta cruz fue situada en el lugar donde lo ejecutaron (en el baden de cobatillas), actualmente permanece en la orilla de la carretera tirada entre matorrales y escombro.



Andrés Carrió Bertrán, S. J. Nació en Sallent (Barcelona) el 30 de noviembre de 1876. Sacerdote jesuita dedicado a la enseñanza en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela. Disuelta la Compañía permanece en ésta hasta el 13 de agosto de 1936, que es expulsado. Detenido por el Comité de San Javier, valientemente responde: “Soy sacerdote y jesuita” ¿Para qué más? Al amanecer del 26 de agosto de 1936 es asesinado en Sucina.

[Nota obtenida del libro: Persecución religiosa en la diócesis de Cartagena-Murcia, 1931-1939 información obtenida de D. Luis Lisón].

En la madrugada de autos, guardaba ganado Pedro López Cárceles (el tío Pedro el carretillas) muy próximo al lugar donde ejecutaron al jesuita y solía recordar que en aquella madrugada escuchó los tiros que acabaron con la vida de aquel sacerdote. Dos conocidos del pueblo, destacados miembros del Frente Popular, cuyos nombres desconozco, lo condujeron al cementerio de Sucina, donde lo enterraron.

Nota:
Lo que escribo a continuación son relatos de vecinos del pueblo; puede ser que algunos no sean ciertos y otros que si lo sean , de todas formas son los testimonios populares los que embellecen historias del pasado. Dos niños del pueblo de 10 u 11 años aproximadamente vieron donde enterraron al jesuita,tiempo depues de terminar la guerra los familiares del sacerdote vinieron al pueblo para llevarse sus restos mortales y aquellos niños facilitaron el hallazgo de la fosa donde aquel día había sido enterrado.(los niños eran Francisco Alcaraz (el lucio) y Salvador Lancis (el camporro).Cuentan que fue delatado por el hallazgo de un Santo Rosario que llebaba en su alpargate y fué enterrado con ese mismo rosario, fue una prueba para el reconocimiento del cadáver cuando lo desenterraron para llevárselo. Queda claro que no fue ejecutado por vecinos de Sucina fueron los del comité comunista de San Javier.La gente de los pueblos, por quitarse la mancha de encima, decían que lo mataron en otro sitio. Pero casi siempre ocurría así, los llevaban a matarlos a otro término municipal, pues de esa manera entorpecían las diligencias judiciales.


Información obtenida por:Paco el carretillas, Pepe el maravillas, Bernardo, Perico el torres, Juan el molinero.


(pincha encima para poder leerlos)
Declaraciones originales de los imputados de la ejecución. Obtenidos por D. Luis Lisón





jueves, 4 de noviembre de 2010

LO OCURRIDO EN OCTUBRE

Social y cultural:

El mes empezó con fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Empieza el ciclo de actividades en el centro cívico; baile, música, gimnasia etc.

Cursos de enseñanza de la ESSO para mayores de 18 años en el centro cultural.

Sucesos:

* Nacimientos: Ahitana, hija de Antón y Jose(nacida en septiembre), Guillermo, hijo de Gines Aviles y Carmina.

* Defunciones: 0

CENA BENEFICA PARA NUESTRAS COFRADIAS

SABADO 13 DE NOVIEMBRE.

Cena benéfica para las cofradías de Sucina.

Restaurante en Agrodolores en la salida de la autovía hacia el Mirador, una vez allí tome a la derecha hacia los Saez de Tarquinales.

Menú:

Pimientos de piquillo rellenos de marisco

carpacio

surtido de ibéricos

langostino cocido.

Plato fuerte:

paletilla de cordero al horno

Postre y café.

Bodega:

tinto de Rioja

blanco de Rueda

rosado Lambrusco

cava y sidra.

precio:25€ por persona.

Para comprar sus entradas pueden hacerlo en los establecimientos de Sucina: Supermercado Silvente, Upper, panaderías Paula y Concha y en peluquería Maricarmen&Javi.