sábado, 31 de julio de 2010

UN ESCRITO DE CECILIA GOMEZ

Hay Mari Carmen, amiga, yo no se como empezar,yo me creía que a mis años, lo tenía ya toico visto,pero el sábado pasao, no quiero yo trompezar,pa tu cogerte una silla, tenias que andarle mu listo,igualico que el ganao, dejan siempre a sestear,así mismo vi la plaza, de cabezas completico. Y te vendían cartones, con munchos números puestos,que tu tenias que ir tachando, conforme allí te decían, porque había dos zagales, mu guapetones por cierto,que sacaban las bolicas y el número repetían:uno decía “el veinte” “dos, cero” según lo iba viendo,el otro “tuenti” “chu sero”, con muncha gracia lo hacían. Y me lo pasé tan bien, viendo aquellos dos zagales,que cuando llegue a mi casa, llené de agua un barreño,y pa refrescarme un poco, me quité los zaragueles,me senté yo en el caldero, pues era mas bien pequeño,metí la mano pa bajo, creyéndome una Cibeles,y pensando en “El Zequiel” y el de nariz aguileño,la mano no la paraba, hasta sentir los laureles, Y también yo me enterao, que hay un grupo musical,EL QUE SIEMPRE FALTA ALGUNO, creo le dicen.Yo al que falte munchas veces, y no lo quiero estresar,le ponía la gasolina que me sobra del vespino, por narices,en el mismísimo culo, y se estuviera restregando, sin parar,hasta que dentro del buche, se asustaran las lombrices. Mira nena, yo no se como esto, lo podemos ya parar,resulta que ahora ni los toros vamos a poderlos ver,a toa esa gentuza, que no hacen mas que pensar,con una guena picaza, en el patio del ganao, en verano y sin beber,los tenia yo en agosto cavando de sol a sol, pa comenzar,y les quitaba las ganas que toos tienen de entorpecer. Como tu y yo nos juntemos y con un par de mojitos,ponemos a estos vividores mas derechos que una vela,y to el mundo a trabajar, y en especial a los “pijos”,que pa que esto se arregle, hay que dar, donde mas duela.
Cecilia Gómez

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El panocho es una ofensa continua al castellano, se puede hablar pero no escribir, son malas pronunciaciones del castellano, pero no tiene gramatica.
Aqui todo el mundo puede decir las tonterias que quiera, en este blog no hay filtro que valga.
Un saludo

Anónimo dijo...

Perdona que te llame la atención.
Tu de gramática serás un as, pero de ortografía nada de nada. Tienes al menos cuatro palabras a la que no has puesto la tilde ya que se acentúan, quedo sorprendida de observar lo meticuloso que eres, deberías de llamar la atención al periódico La Verdad ya que diariamente escriben unas maravillosas viñetas con el Tío Pencho, lo que supongo no lo escriban como una ofensa al castellano. Cuando se escribe de esa forma se le llama humor gráfico.
Debo decirte una cosa, si Juan Antonio instalara un filtro en las entradas del blog lo mas probable es que la tuya no se hubiera publicado.

Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

lo q tiene q poner son baberos

Anónimo dijo...

Jajaja, Ceciliaaa!!! eres la reperaaa, ¡¡MUY BUENOOO!! ME HA ENCANTADO TU ESCRITO. Yo también me quedé sorprendida al ver como estaba la plaza. No pude ir al bingo por razones que no vienen al caso, pero sí vi algo que me gustó mucho, el compañerismo entre cafeterías, restaurantes, etc. y la gran labor de los organizantes de este bingo, a parte de recaudar para las fiestas hicieron una convivencia social importantísima.

Cecilia, sigue con tu panocho que yo "abora mismiquio, en cuantiquio que te lo vide, me lo truye dirertiquio pá mi parato,a reguardarlo pá que no mese ertravíe"
Un abrazo amiga.
Mari Carmen.

P.D. Anónimo 1º, gracias a Juan con su tolerancia podemos escribir nuestras cosas a través de su blog, no ha hecho una selección para que escriban solo los "cultos". A dado carta abierta para que podamos expresar nuestras opiniones sin importarle si nos hemos comido "h, b, punto o coma".
Los que por desgracia no tenemos estudios también podemos participar gracias a que no tiene "filtro". A buen entendedor con pocas palabras basta.
Supongo que no serás murciano, pues de serlo no comprendo como consideras una ofensa el panocho, cuándo es una de nuestras raíces mas divertidas y dicharacheras que tenemos, aún siguen los antiguos pregones en panocho y a todo murciano le gustan, a todos menos a ti. ¿Ofensa al castellano? Ofensa al castellano le llamo yo a miles de artículos que hay en el mercado con los "idiomas" valenciano, catalán, euskera, gallego, mallorquín, etc. O sea, todos menos precisamente el CASTELLANO y nos los tenemos que tragar.
No seas tan sibarita chic@.
Un abrazo para ti y para tod@s.

Arcellón dijo...

Querida Cecilia, muchas gracias por tu estupendo escrito. Es una verdadera delicia “beber algún sorbito” de tu MANANTIAL DE SABIDURÍA. Parece que hayas bebido tú de la misma fuente que Don Francisco J, de Corvera.
No te preocupes por algún comentario faltón. Como dijo Sócrates, “sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”. Algunos no saben que el panocho es un dialecto meridional del español, exactamente lo mismo que el canario, el extremeño o el andaluz y que se gestó en los siglos XVIII y XIX, influenciado por el castellano, el aragonés, el catalán- valenciano y el mozárabe.
Sinceramente, que alguien diga que el panocho es una ofensa, sólo debe darnos PENA. Nadie piensa que el gran Antonio Burgos ofende el castellano cuando en la mayoría de sus artículos y escritos, siempre nos encontramos con algún “toque” de su dialecto natal.
Renegar de nuestra historia, es renegar nuestra cultura; por eso, me dan pena.
Por favor Cecilia, asómate por aquí de vez en cuando. La inmensa mayoría te necesitamos.

Un abrazo.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Muy bien Arcellón, así se habla. Gracias por tu aporte amigo, ya he aprendido algo del panocho que no sabía.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

caiban piñas y caiban moros

Arcellón dijo...

Por la fuente de tus mayúsculas he sabido quien eres. Por eso te replico. Caiban piñas y caiban al-mendras, al-garrobas, al-baricoques y otros frutos que trajo el moro. No sólo trajo las palabras, también los arbolitos vinieron con él. Esto ocurrió unos cuantos años antes de lo del dialecto. Entonces el morito también dejó "semillas humanas" y se polinizaron con andaluces, murcianos, catalanes, gitanos y un ámplio etcétera. Gracias a estos "cruces", casi seguro, es por lo que tú y yo estamos aquí.

Un saludo, amigo.

Anónimo dijo...

¿pero q dices arcellon?
los moros se fueron todos al norte de marruecos y aqui no quedo ninguno, los gitanos entraron por el norte y empezaron a dispersarse para el sur aqui viviamos iberos y punto.

A ver si estudias un poquito mas y no des pie a que devolvamos españa a los moros porque no fue nunca suya.

Anónimo dijo...

No hay vileza en esta vida,
que cause mas desconsuelo,
que el haber sido elegida,
para reemplazar con celo,
no se la intención cogida,
a alguien, a quien mi modelo,
le acarrea, pues, enseguida,
elogios de los demás, y revuelo,
y satisfacer su ego, sin medida.

Soy Cecilia de la Gala, y confía,
que es cierto lo que te digo,
debes de volver atrás, y porfía,
que seguro encontraras, está escrito,
con estilo modesto, y no filosofía,
que a cada uno nos da un bendito,
que hasta que te llegue el día.
nadie ha visto ni verá, según dijo,

Hace pues, no se que tiempo,
la oscuridad nocturna ya instalada,
en casa, y sentada en mi aposento,
y pretendiendo ver si olvidaba,
lo arribado sin orden ni concierto
de ese día, y mientras yo pensaba,
escribí Sucina, y esto es bien cierto,
en el famoso Google, al que miraba,
y gratamente encontré, os lo advierto,
versos de Mari Carmen. Se quejaba,
del ímprobo trabajo bien resuelto,
no siendo éste, sin ella poner traba,
con sonrisa agradecida a ella devuelto.

Con ánimo de calmar esos pesares,
le aconsejé se fuera a descansar a Cuba,
no creo me hiciera caso, y ahora mi duda,
si acabaron para ella aquellos males.

No conozco a quien se hace llamar
Cecilia Gómez, o si el administrador,
publica todo, sin apenas comprobar,
así mismo reconozco, es desconsolador,
que inspeccionarlo todo es de alabar.

El publicar algunas cosas sin mirar,
y algo que, en resumen bien escrito,
ofrecido de esa forma al personal,
y estar todo seguido, así lo cito,
parece ser mas bien una postal
que una poesía, y al verlo grito:
¡Que lío mas tremendo, tengo que parar!

Con este afable escrito muy sincero,
si ustedes tienen a bien y me perdonan,
deseo dejar, pues yo eso quiero,
ya que, mis letras siempre entonan,
la buena unión, la gratitud, el sosiego,
y el buen hacer debido entre personas,
lo que no quiero se quede en mi tintero:

Si alguien con mucha osadía,
quiere escribir en mi nombre,
ya sea mujer o sea hombre,
que lo haga con más orden,
y con más categoría.

Cecilia

Arcellón dijo...

Para los anónimos gili-racistas, la respuesta es que no hay respuesta.

Anónimo dijo...

al q dice q no qedo ni un moro le preguntaria si cuando estubieron los tenian con mandil, a los machos, y las feminas tomaban la pildora del dia despues. Lo mismo con los gitanos o es que se habian echo la vasectomia?

Anónimo dijo...

No entiendo nada con tanto cruce de declaraciones. Vamos a ver, yo escribi "caiban pìñas, caiban moros", ya que es una expresion conocida por los "intelectuales" del donde ayer, porque las utilizaba un señor para explicar a J.A. sus vivencias en la guerra civil española.
No hay ninguna intencion de racismo ni nada por el estilo, solamente queria enfatizar el dialecto con la expresion caiban= caian.
Amigo Arcellon, lamento decirte que no he dejado ningun otro comentario. Hay un topo.
Un saludo

Juan Antº Lopez dijo...

Por alusiones le quiero decir que no es de extrañar que alguien se llame Cecilia Gomez.
Si usted es de la Gala no se sienta mal, la otra firmaba con otro nombre.
Pero quiero recordar que usted escribió antes de lo que dice; corrijame si me equivoco pero hizo su comentario el día de la madre en el blog de Maricarmen que por cierto me gustó mucho y no digamos el que me hizo a mi.

Todo lo que me mandan para publicar al correo del blog lo publico, pero que le quede claro que cualquier persona puede ser una usurpadora.

Agradezco mucho su aclaración.

Un saludo

Arcellón dijo...

Contestando al del grupo de donde ayer, no tienes que lamentar nada que no hayas hecho. Yo respondí al comentario de CAIBAN. A los demás, les he dicho que no hay respuesta.
Me consta que ni de tu boca ni de tu pluma saldrá jamás una palabra racista. No sé cómo has pensado que yo he podido pensar eso de ti.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Esta web dirigida por Juan Lopez deberia dar cobertura, a los proximos acontecimientos de apertura del nuevo supermercado Dicost y del Restaurante La Vereda. Mencionar el impulso de nuestro vecino Juan Ramon Aviles para la mejora de nuestro pueblo, con nuevos negocios y puestos de trabajo para los parados y gente necesitada de Sucina.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muchas gracias Juan Ramon Aviles, gracias por todo.

Anónimo dijo...

De nada hombre, de nada.

J. R. A.

Anónimo dijo...

Vaya lío que me estoy haciendo yo solita. No sé si veo "repe" o es que hay dos Cecilias. A ver si pillo la onda que estoy un pelín despistá. Cecilia Gomez la del panocho (que por cierto me ha gustado mucho) y Cecilia Gala la de los poemas (que también me encantan) ¿Voy bien??
Pues nada chicas, es un placer leeros a las dos, bienvenidas a la peña. No dejéis de escribir porfis.
En cuanto a las aperturas de los nuevos establecimientos de la Vereda, le deseo ¡Suerte! a Juan Ramón al igual que se lo he deseado a todo el que ha emprendido una tarea de esta índole.
El sol sale para todos y por lo tanto cada uno en lo nuestro, necesitamos un poquito de su luz.
Me da mucha pena cuándo se abre un negocio con todo el sacrificio del mundo y luego se tiene que cerrar porque no funciona como es debido, dígase de "Mi Pepe" "La guardería" "electrosucina" y otros mas que me he dejado en el tintero que no cierran porque ya ni eso pueden.
Así, que; ¡Mucha suerte para todos!
Un abrazo también para tod@s.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Todo empesario se apoya en las entidades de credito para emprender sus proyectos; es una constante en el mundo empresarial.
No tengo constancia de esa nueva poliza de la que hablas...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que opresor eres!!!, jejejej, he dicho que propongo de alcalde pedaneo al yerno de Fina la pelufas, ese si que es duro!! jejej