lunes, 5 de abril de 2010

Al Cristo de la Buena Muerte.



¡¡Santísimo Cristo de la Buena Muerte!!
que con denuedo la vida entregaste
cual nobleza erigida en estandarte
sin dudar a tus verdugos perdonaste.
Tu cuerpo yace sin vida
sollozos resuenan de madre
su pena fue compartida
así lo quiso tu Dios, nuestro padre.
Imperturbable asumiste tu suerte,
invencible suspiro de amor,
clavado descansa tu cuerpo inerte
en tu último aliento exhalaste amargor.
Del ascenso al monte Calvario
tejida en escarpada pasión
grabo en tu inmaculado sudario
el espíritu de la brava legión
Tu que fuiste abnegado carpintero
de severa austeridad,
crucificado en un madero
has conquistado la eternidad.
Escultor de nuestra historia,
redentor del jornalero,
siempre vivo en la memoria
con tu tez de caballero.
Tu que viniste a mi olvidada Sucina,
parroquia de origen labriego
recibirte quisieron con calidez campesina
y tu predicaste el sosiego,
Aquí de nuevo bautizarte quisieron
pero no olvidemos tu suerte
en ti del amparo escribieron
pero tuya es la Buena Muerte.
Cerbero.

55 comentarios:

Antonio García. dijo...

Eres fantástico eres un camaleón,
igual escribes como el auténtico anarquista que escribes como el mayor lírico y religioso de labor.
Ojalá este sea el himno del Cristo de Sucina y te animo para que escribas a los demás incluso que te atrevas a cambiar la letra del himno de la patrona ya que lo de "Sucina yá no es Sucina... etc" no tiene mucho sentido ni es coherente esa estrofa, !intentalo!

Gracias Cerbero.

pachales dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio, este tio es buenísimo y muuu grande tambien te animo a lo que dice haz las poesías a los otros y lo del himno es tambien una buena idea, ánimo !!!

gracias amigo Cerbero.

Arcellón dijo...

Felicidades Cerbero. Por favor, no pares nunca de escribir. Escríbele a los Santos, cambia himnos o cambia la letra de la Constitución pero no pares, te lo ruego. Pido al Cristo de la buena Muerte que os bendiga, a tí, a tu mano y a tu pluma.
Va por tí Cerbero: OLE, OLE Y OLÉÉÉ.

Anónimo dijo...

!!ole, ole y ole!!!
que tío más grande, anímate a lo de los himnos.

Gracias Cerbero.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

¡Precioso! Gracias Cerbero por deleitarnos con tu pluma. Nos has dejado maravillados.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Me parece muy bien que en Sucina haya personas que de verdad se preocupen de “nutrir el acervo cultural”.
Ahora bien, con el mayor respeto hacia todos los que contribuyen a ello, y sobre todo al pueblo de Sucina, quisiera hacer algunas puntualizaciones:

1) Analizando muy superficialmente este poema poliestrófico encadenado, con versos de arte menor y mayor, con rima consonante siempre, a veces con hemistiquios, con y sin pausas internas, con encabalgamiento versal, medial u oracional según los casos, algún braquistiquio y con estrofas de cuatro versos del género serventesio, tomados en algunos momentos de otros versos de José Mª Pemán, Antonio Machado, Lope de Vega y posiblemente algo de la cofradía de MENA, Cristo de la Buena Muerte, de Málaga, he de decir, que la palabra DENUEDO no es la mas apropiada para este tipo de poemas, Cristo entregó su vida por amor. No quiero entrar en el significado, para este tipo de poemas, de otras palabras empleadas.
2) A la persona que escribe, CERBERO, a la que, por el léxico que emplea, considero una persona culta, no me parece un nombre apropiado para escribir sobre temas religiosos, porque, ¿SABEMOS EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA CERBERO? PUES, AVERIGUEMOSLO. No quiero pensar mal, pero quien se autodenomina de una manera o con un nombre determinado es porque le atrae o está en sintonía con esa definición.
3) Al señor Antonio García, al señor Pachales, al señor Arcellon, un anónimo y a peluqueria unisex, que con tanto entusiasmo escriben, les diría que para cambiar el himno de la patrona de un pueblo, de una cuidad, de un santo, etc., en este caso, la patrona es la misma que la de mi pueblo, hay que pensárselo un poco, hacer esto no es como cambiar el himno de un equipo de fútbol, este se cambia según el presidente que haya en ese momento o según se haya vaciado mas o menos el bolsillo.

Muchas gracias por dejarme opinar y sobre todo divulgar e intentar que la cultura religiosa y la cultura en general tenga un sitio donde se pueda opinar y al mismo tiempo aprender, todo ello con la debida rigurosidad, en esta nuestra España tan pobre y manipulada en temas de enseñanza.

FRANCISCO J. PARDO.- CORVERA.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Estimado Francisco, con todos mis respetos hacia tu persona y a tu alto nivel cultural (cosa que he envidiado siempre, porque por circunstancias de la vida no he podido tener) quería decirte en mi pobre y equívoco vocabulario, que me has dejado un poco "chafada". Con lo poquito que he colaborado en mis comentarios "rimantes" no habré sabido hacerlos bien, desde luego, pero te aseguro que estaban hechos desde el corazón. No te quito razones en tu escrito. Ni me he puesto a mirar lo que significa la palabra Cerbero o Denuedo, ni tampoco he dicho en ningún momento que se debería cambiar el himno de Sucina y volviendo a lo de antes te ruego que perdones mi ignorancia y la de tantos otros como yo que escribimos "poemas" de a pie (si se puede llamar así). Nos pensamos que estamos escribiendo algo bonito y luego resulta que no sabemos ni lo que hacemos. ¡Qué inocencia la mia! Nuevamente te pido mil disculpas por no saber nada de "poliestróficos" con algún "braquistiquio" y del género "serventesio" Me he quedado tan admirada de tus conocimientos literarios y poesísticos que voy a agachar la cabeza con humildad y verguenza por mis desconocimientos y enterrar mis viejas letras en el baúl de los recuerdos.
Un cordial saludo.
Mari Carmen.

pachales dijo...

En ningún momento francisco aquerido menospreciar ni faltar a nadie, habla con respeto y solo quiere puntualizar.
Me alegra de tu comentario y porsupuesto de tu gran saber, lode la poesía está muy bien, que deba hacer otras a otros tronos también y lo del himno creo que no es nada de descabellante cambiar lo de "Sucina ya no es Sucina" es totalmente absurdo. Este himno lo escribió D. Jose Maria Aguilar un cura que pasó por esta parroquia y tengo que decirte que hay muchos más himnos iguales que este.
No por ser una tradición quiere decir que esté bien, hay muchas tradiciones que por venir haciendolas durante siglos las justifican y te digo yó que para nada, es más.. ¿a quien importa si se cambia alguna estrofa del himno?, si la mayoria de los sucineros no lo saben, tampoco el aguilando sucinero ni muchas cosas más que por la poca atención sehan ido olvidando.
Muchas gracias por tu brillante participación y espero que puedas contestar y que dés una opinión al respecto.

Cerbero dijo...

Debo agradecer enormemente todos los apoyos recibidos.
No obstante me siento en la necesidad de defender mi trabajo. Al señor Francisco, el cual no conozco y con mi total respeto procedo:

Cerbero es un seudonimo que utilizo en mi blog, como debe usted saber es un ser de la mitologia griega, no veo que haya nada de malo en ello, ademas no es el quien lo escribe, soy yo David Garcia Rodriguez de 23 años, estudiante de Ciencias Politicas e hijo de Sucina, lo digo para que no tenga el prejuicio de valorarme segun la conciencia de un integrista catolico.

En su exposicion ha dado usted, muestras fehacientes de penetrar con solvencia en los entresijos de le poesia, que debo de reconocer que solo conozco de oidas, pero que usted polvorea ¿para que? ¿Para dar muestras de su erudicion?
Al igual que el amor no entiende de patrones, los mismo ocurre con la poesia, brota, amana como lava en erupcion.

Ya que usted dice que los versos son tomados de otros lares, le invito a que lo demuestre. Tambien debo decirle que las palabras no son monopolio de nadie...
El termino denuedo lo tomo de la cancion del legionario, y en este contexto hace alusion al valor y a la valentia.
Por ultimo querria decirle que no es mi intencion cambiar el himno de nada ni de nadie, pero antes de hacerlo, los de aqui, los lugareños de sucina iremos a que usted nos de el benplacito para poder hacerlo.
Un cordial saludo

Tomás de Torquemada. dijo...

Dudo mucho de tu cultura aunque quieras deslumbrar con un escrito que para nada tiene que ver con la realidad.
¿Rezas el Padre Nuestro o el Credo?, parece que nó...Han cambiado despues de siglos y no ha pasado nada, cambiaron la patrona de Murcia la Virgen de la Arrixaca por la de la Fuensanta y nó pasó nada, así te podía estar escribiendo durante horas demostrándote cambios realizados por y para la iglesia durante años y durante siglos pero esa no es mi intención.
Respecto al escrito realizado por Cerbero tengo que decir que me ha gustado y también apoyarlo en su segundo escrito, para nada las palabras son de dominio de nadie por eso cualquiera puede ponerlas donde quiera. El seudónimo con el que se hace llamar en estos abatares de internet no creo le influya a su personalidad.
Como veo que para usted el "hábito sí hace al monje" haber si le gusta el mío.

Tomás de Torquemada.

M.F.S. dijo...

MUYY BIENNN
Soy sucinera y mi familia también y no he oido nunca llamarle a mi pueblo relicario, así que opino igual cambiar esa estrofa (un referendum), lo que sí la han llamado es "asesina", estamos contigo CERBERO eres genial, culto, gyapo, chicooo... lo tienes todo.

Besos paratodos

Arcellón dijo...

Al Señor Don Francisco j. Pardo:
Muchas gracias por su clase literaria en la que incluye tantos y tantos términos. Echo en falta en su escrito la definición de todos ellos, sobre todo, de las palabras que a usted no le agradan, Cerbero y Denuedo; así su gran nivel cultural y poético, que por supuesto tiene, quedaría más reflejado.
Por alusiones, tengo que aclarar que lo de cambiar himnos y Constituciones, es en sentido figurativo; ni Cerbero ni ningún sucinero estamos para cambiar nada por nuestra cuenta. Lo que si hacemos, por lo menos yo, es animar a Cerbero a que escriba y que lo haga sobre lo que a él le dé la gana, pues poderío y pluma no le faltan.
Le Comunico que en el Instituto Marqués de lo Vélez de El Palmar tuve muchos compañeros de Corvera que hoy son mis amigos.
Un saludo para tod@s y uno muy especial para el pueblo de Corvera.

Cerbero dijo...

Volviendo a releer todo lo expuesto anteiormente, me gustaria hacer hincapie en algunos aspectos que considero relevantes.
Dirigiendome al Sr. Francisco Jose Pardo Aguilar de Corvera, decirle, que yo no me dedico a escribir poesia, ni mucho menos aspiro a cambiar la letra del himno de la virgen del rosario, hay otras personas en Sucina que se merecen ese honor, yo no.

A Mari Carmen, debo decir que me entristeze mucho tu comentario, porque no tienes porque avergonzarte de nada, el valor humano no se mide por la cantidad de tecnicismos que sepa decir una persona sino por su valia como persona, nobleza humildad, dignidad, tolerancia, respeto, empatia y creeme todas ellas las tienes.
Que no te embriague con su analisis tecnico/literario, porque la poesia es libre, es la imaginacion, es la voluntad del ser. No hace falta saber nada de eso para escribir. Acaso el Oriholano Miguel Hernandez conocia todo eso??

Con Tomas no se alegrarme o echar a temblar, jejejej.

Y a la se;orita MFS, escuetamente gracias, pero no es oro todo lo que reluce. Un beso
Un abrazo a todos.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Amigo Pachales, ya sé que el amigo Francisco ha hablado con respeto al igual que creo que los demás también le hemos contestado en la misa línea. Pero... yo sigo "chafada" con el tema del poema, porque en lo demás no voy a opinar de momento. Te pongo sus palabras textuales:

"1) Analizando muy superficialmente este poema poliestrófico encadenado, con versos de arte menor y mayor, con rima consonante siempre, a veces con hemistiquios, con y sin pausas internas, con encabalgamiento versal, medial u oracional según los casos, algún braquistiquio y con estrofas de cuatro versos del género serventesio, tomados en algunos momentos de otros versos de José Mª Pemán, Antonio Machado, Lope de Vega y posiblemente algo de la cofradía de MENA, Cristo de la Buena Muerte, de Málaga,"...

¡Ojo! el poema está analizado solo "superficialmente".
(Sin comentarios)
Como para que publiques uno de los mios y me lo analice en profundidad, jejeje.
Re-leyendo de nuevo al amigo Francisco (que no dudo en ningún momento de su cultura, que para mi la quisiera), sinceramente... este trozo en concreto, no sé si tomármelo como un alto conocimiento en poesía por su parte, o como un alarde de prepotencia ante los que escribimos sin mirar si rima "prima con sardina" o "bonita con sibarita" que no es el caso de nuestro amigo Cerbero,(que has estado genial en tu aclaración) ni de muchos otros que escribís maravillosamente.

Amigo Tomás, por una vez en la vida estoy de acuerdo contigo jejeje, pero sigue sin gustarme tu nick eh? que conste.
M.F.S. Hija, que me has puesto los pelos de puntaaa y el peluquero no tiene tiempo de arreglarmeee.
Bueno, bromas aparte, aquí os dejo un abrazo sincero para todos, no sé si será del género "serventesio" pero os lo mando de todo corazón.
Gracias a todos.
Un abrazo enorme.
Mari Carmen

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Cerbero, no había leído tu último comentario. Muchas garcias amigo por tus elogios, no merezco tanto de verdad. Eres un amor de persona. Gracias.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Con mucha educación eso sí, lo que has hecho a sido menospreciar no solo a Cerbero sino a todos los que han escrito, eres de esa clase de personas (que a Dios rogando y con el mazo dando), no hace falta ser tan educado para esto simplemente dí, es una mierda de escrito y basta.

Un abrazo Cerbero.

Arcellón dijo...

No menosprecia el que quiere, sino el que puede. A Cerbero no se le puede menospreciar ni analizando la poesía en profundidad, mucho menos si solo se analiza "muy superficialmente". A Cerbero lo que hay que hacer es felicitarle y animarle a seguir por el camino que lleva. Este camino va a servir de espejo para mucha gente, aunque esto a alguien le reviente.
Animo Cerbero!!!. Ante tí me descubro, me arrodillo y te beso la mano (con la que escribes).
Un abrazo a todas las personas de buena voluntad.

Anónimo dijo...

yo no creo que este hombre haya intentado menospreciar a cerbero ni a nadie, mas bien ha intentado desacreditar al autor y a la poesia, por algun motivo, es raro, quizas haya sido enviado para ello, por alguien de aqui.
Presiento que hay un doble sentido en todo esto, veremos cual es el desenlace...

Anónimo dijo...

yo no creo que este hombre haya intentado menospreciar a cerbero ni a nadie, mas bien ha intentado desacreditar al autor y a la poesia, por algun motivo, es raro, quizas haya sido enviado para ello, por alguien de aqui.
Presiento que hay un doble sentido en todo esto, veremos cual es el desenlace...

Cerbero dijo...

Al que se hace llamar Arcellon, muchas gracias por tus palabras pero tampoco es para eso hombre. No hace falta arrodillarse ni besar nada, jejjeejje
Un saludo

Anónimo dijo...

Cerbero es el guardian del infierno, el perro de Satanás.

La verdad es que no es el nombre más apropiado para alguien que quiere escribir poesía religiosa.

Y no me creo que "Cerbero" no supiera lo que representa este nombre en la mitología, después de leer sus tan eruditos comentarios.

Anónimo dijo...

!!!Dios míooo!!!
perro del demonio, guardian de satanás... un poco de porfavor como no andeis con cuidado os mando con el cura Salvadorrrr

Cerbero dijo...

"Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres." Nicolas de Maquiavelo.

La verdad es que me estoy quedando perpejo con los ultimos comentarios, no quisiera decir esto pero me parece el colmo del desvario.
Por lo visto lo relamente trascendental, son asuntos nimios, como cual es mi seudonimo o si es malo o bueno. Pero bueno, voy a intentar poner luz sobre este asunto porque de seguir asi se perpetuara por los siglos de los siglos.
Se dice textualmente que Cerbero es el guardian del infierno, el perro de satanas...
Nada mas lejos de la realidad, Cerbero es un ser de la mitologia griega, siendo la mitologia un <>, lo que quiere decir que dista mucho de ser real, es ficcion.
Lo mas esperpentico es que mezclan a satanas que es el mal en el Cristianismo, con un ser mitologico de la grecia antigua, jejej. Cuando Cerbero orinaba en la puerta de Aristoteles, satanas y perdon por la expresion no estaba ni en los testiculos de su padre. Se estan mezclando fenomenos atemporales.
Copio literal: era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro

Otra puntualizacion para ese anonimo, erudito es una cualidad de la persona no de los textos.

Anónimo dijo...

Y el Sr. Francisco? está "muy superficialmente" escondido?

El Justiciero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Genial tu explicación, tenemos la fea costumbre de opinar de todo, sin pensar en lo que decimos y si está bien o mal, solamente decimos cosas a nuestro antojo.
Sigue tal cual y sigue por ese camino.
Pero lo que me sorprende es que pienso en años anteriores cuando te veía pasear por las calles del pueblo, con esa cara de pillo, tan nervioso y con un temperamento que sólo te dedicabas a mandar y a gritar a tus compañeros como un esquife y mírate ahora, estas hecho todo un hombre.

Un saludo David...(Cerbero)

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Llamo al orden, no admito insultos se puede defender a una persona sin faltar a otra, por favor Justi... modérate.

Unknown dijo...

No creía que iba a levantar tanta polémica con mi comentario, con mi humilde opinión, solo pretendía exponer un punto de vista muy personal. Es de alabar los esfuerzos a un trabajo, ahora bien, eso no quita para que se pueda opinar sobre él.

Peluquería unisex Mari Carmen y Javi (Mari Carmen): Los nombres “tan extraños” para usted, que aparecen en mi comentario y otros muchos que existen, son nombres de normas literarias que cualquier persona que haya estudiado algo de literatura debe aprender y se emplean para hacer poesías, poemas, etc., lo mismo que a los médicos les oímos, a veces, decir palabras que la mayoría de los mortales no entendemos. Si es usted peluquera y en algún momento opina, con alguna compañera o compañero del mismo gremio, de técnicas o trabajos de peluquería ¿No emplearía para ello sus conocimientos? Si usted va o ha ido alguna vez a algún congreso de peluquería, en el que me imagino estarán compartiendo con todos ustedes los nuevos descubrimientos los mejores peluqueros ¿Por eso se va a sentir “chafada”? Yo, que no entiendo de peluquería ¿ Me tengo que sentir “chafado” si hablo con usted de peluquería? Sinceramente, yo no me sentiría así, de todas formas, acepte mis excusas si en algún momento ha pensado que en mi comentario hay el menor atisbo de menosprecio, ni hacia usted ni hacia cualquier otra persona. Si escribe usted poesía y lo hace porque le gusta, le pido siga escribiendo, como mejor se escribe poesía es con el corazón, como usted muy bien dice en su comentario. En la literatura española hay muchas obras de poetas anónimos dignas de ser leídas, puede leer El Poema del mío Cid (autor anónimo) o mas bien un poema muy corto (también anónimo) que se llama Poema a Cristo Crucificado. De antemano le doy las gracias por leer este comentario y por favor, me gustaría que publique algún poema o poesía o me diga donde puedo leer algo suyo.

Unknown dijo...

Cerbero: Si alguien emplea el nombre de “cerbero” hablando de deportes los que le escuchan saben que se esta refiriendo a un portero, pero, si ese mismo nombre, “cerbero”, se emplea para opinar o escribir de temas religiosos, también deben saber los que escuchan o leen que se esta refiriendo “al portero del infierno” que es lo que significa “cerbero” en la antigua mitología griega en el contexto en que nos movemos, es obvio deducir que ese nombre no es apropiado para escribir sobre temas religiosos, ya sea nombre mitológico, real, antiguo o actual, Internet es una excelente herramienta siempre y cuando se sepa utilizar, lo mismo que le digo que, a veces, las definiciones que aparecen nos son las mas correctas. Si le puedo asegurar al señor David García Rodríguez que yo no soy integrista religioso, también le puedo asegurar que sí soy católico y por ello creo que dentro de la Iglesia católica no existe el integrismo, la palabra integrismo en mi opinión es otra cosa muy distinta, que a mi entender, si estamos opinando entre católicos, como me imagino que a pesar del pseudónimo usted también lo es, aquí está sobrando “integrismo” y si usted es de los que piensa que en la Iglesia católica hay integristas, verdaderamente no es usted católico, o mas bien será de los católicos que se acercan a la Iglesia para bodas, bautizos, comuniones y a la procesión de la patrona y de verdad le digo, de esos católicos sobran en la Iglesia. Por otra parte, al señor David García Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas, también le quiero aclarar, igual que a la señora o señorita de peluquería unisex Mari Carmen y Javi, que yo no pretendía con mi comentario “espolvorear” nada, me imagino que usted, en alguna tertulia con amigos o con alguien donde se hable sobre temas relacionados con su profesión o sus estudios, le gustará exponer sus conocimientos, si usted a eso le llama “espolvorear” ¿Para que estudia?
Como creo que me estoy extendiendo demasiado, cierro este capítulo de opinión sobre este tema.
A las opiniones escritas con menosprecio y sin sentido no merece la pena contestar.
Muchas gracias de nuevo por dejarme opinar en su blog, cosa a la que naturalmente, pueden poner remedio si no quieren que alguien opine.
Una ultima puntualización al señor “cerbero”: me atribuye usted mi segundo nombre y un apellido que no me corresponden y que no se de donde ha sacado. Y por supuesto, cambien ustedes los himnos, musicas y acompañamientos que gusten, cuando y como quieran.

Anónimo dijo...

Muy a mi pesar, tengo que darle al señor Francisco J. la razón en casi todas la apreciaciones que hace, aunque el ultimo párrafo que escribe creo que esta demás.
Un ejemplo de la rimas, lo tenemos en el soneto que recomienda leer.
Mal que nos duela, tenemos que descubrirnos ante alguien que sabe perfectamente de lo que está opinando.

Soneto a Cristo crucificado
Anónimo español del siglo XVI

Estrofa: Soneto (catorce versos de once sílabas:
dos cuartetos [o serventesios] y dos tercetos)

Sílabas: Once en cada verso

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
No me mueve, mi Dios, para que-rerte

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
el cielo que me tienes prome-tido,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
ni me mueve_el infierno tan te-mido

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
para dejar por eso de_ofenderte.


Rima: Rima perfecta, con el esquema: ABBA ABBA CDC CDC

No me mueve, mi Dios, para quererte A
el cielo que me tienes prometido; B
ni me mueve el infierno tan temido B
para dejar por eso de ofenderte. A

¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte A
clavado en una cruz y escarnecido; B
muéveme ver tu cuerpo tan herido; B
muévenme tus afrentas y tu muerte. A

Muévenme en fin, tu amor, y en tal manera C
que aunque no hubiera cielo, yo te amara, D
y aunque no hubiera infierno, te temiera. C

No tienes que me dar porque te quiera, C
pues aunque cuanto espero no esperara, D
lo mismo que te quiero te quisiera. C

Cerbero dijo...

Nuevamente me dirijo al Sr. Francisco con total deferencia, e intentando hacerme de entender, le vulevo a reiterar, que yo no me dedico a escribir, poesias, ni himnos, ni canciones, ni mucho menos esta entre mis propositos usurpar cargos, labores ni tronos de escritores.
Dicho esto, usted se incorpora a la tertulia modulando con vehemencia un lenguaje tecnico-literario que pocos estamos en condicion de valorar.
Debe saber que no esta ante literatos de reconocida experiencia, y con su sesuda exposicion puede cohibir la libre expresion poetica, de los aqui presentes.
En su critica y sintetizando usted apela a la no idoneidad de los terminos utilizados, a una hipotetica copia y al seudonimo que utilizo.
Respecto de los terminos utilizados, yo escribo tal como soy y le imprimo mi caracter y mi espiritu, yo considero oportuno ensalzar el sacrificio, el valor, la entereza, el temple, la nobleza, el perdon... Entonces usted entra a valorar algo subjetivo como es el contenido, es algo propio y no hablo por representacion de nadie.
Haciendo alusion al seudonimo que utilizo, voy a intentar que no lo utilice mas como argumento de descredito.
Primeramente ha de saber, que yo no soy el administrador de este blog. Cerbero surge como seudonimo cuando comienzo ha escribir en un space, sucina1744.spaces.live.com, que por otra parte le invito a que lo visite. Si utilizo este nick, no es porque yo me considere la mascota del denomio como usted esta dando a entender, con sus argucias discursivas, para mi tiene un sentido de guardian, vigia, centinela, por eso lo tome en mi blog, y con el escribo aqui y alla.
De todos modos no veo donde este lo inadecuado, la mitologia griega es un fenomeno mucho anterior al cristianismo, ademas cerbero era el perro de Hades, dios del inframundo, dios de los muertos, pero no es equiparable a la figura de satanas en el cistianismo.

El integrismo no tiene porque ir vestido de burka o chilaba, segun el diccionario es una actitud que defiende el inmovilismo de las tradiciones, pero la connotacion que tiene para mi es el de intolerancia.
La tolerancia es un valor de suma validez cuando se habla de convivencia, en ella implica, el respeto, la comprension e incluso la empatia.
Usted cree en las verdades absolutas? Yo no. Soy esceptico por naturaleza, procuro dudar de todo, aunque sea en silencio.
Una vez escuche, El reino de Dios no se encuentra en las construcciones de piedra y madera, sino en el interior de uno mismo.
Y es ahi donde peregrino cuando lo necesito, no preciso que usted me de clases de catolicismo practicante.
Los golpes de pecho en el altar y el besuqueo de manos, aqui los tenemos bien conocidos.
Le agradezco sinceramente que se haga participe de nuestros debates, aporta una perspectiva experimentada y critica.
Un cordial saludo

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Por alusiones debo contestar a Francisco. Acepto tus disculpas al igual que yo espero que tu aceptes las mias si he sido demasiado dura contigo, la verdad tampoco era esa mi intención. Si me lo permites me tomo la libertad de tutearte y no es falta de respeto te lo aseguro, es porque en estos términos me expreso mas cómoda ya que en mi época se llamaba por obligación de usted a padres, abuelos, etc. y eso me inspiraba a parte del respeto un poco de temor y falta de confianza.
Si estoy en un congreso o curso de peluquería, hablar en palabras técnicas es lo mas normal del mundo, sé que todos me entienden como yo les entiendo a ellos, pero si esto lo aplico a un blog donde se exponen diversos temas que leen un buen número de personas de distintos niveles de estudios ya es distinto. Unos con un alto nivel y otros con el mínimo (dígase mi caso) pues posiblemente no se enteren de nada. Imagínate en un blog de estas características que exponga yo un análisis de un problema capilar de esta forma:
Sr./a X El problema que tiene su hijo/a no es una pitiriasis seborréica, tampoco es estatoide. Debido a sus numerosos tapones córneos, sus bulbos distróficos en fase telógena va acompañada de tricoclasia. Lo que usted temía que fuese una alopecia areata es simplemente una tricotilomanía producida tal vez por nerviosismo o por la cantidad de pediculosis que tiene en tallos medios.
Tal vez haya gente que sepa de qué estoy hablando pero la mayoría de los mortales me podrían decir que no me han entendido.
Ahora, si digo: Sr/a X El problema que tiene su hijo/a no es caspa con grasa, ni caspa simple. La raíz de su cabello está obstruida y una gran mayoría de cabellos ya están en su último ciclo vital, aparte de tener las puntas abiertas. Lo que usted temía que fuese una caída por esa zona que no tiene cabello, es simplemente una manía de enroscarse los pelos en los dedos y tirar de ellos, tal vez por nerviosismo o por la cantidad de piojos que tiene en la cabeza.
En fin... Francisco, no te lo tomes a mal si no he entendido tu análisis anterior, las palabras que tu no ves extrañas para mi si lo son debido a como te dije anteriormente por falta de conocimientos por mi parte.
Gracias Francisco por opinar y espero que sigamos siendo amigos comunes del blog.
Un abrazo.
Mari Carmen.
P.D. Aquí te pongo uno de mis escritos, verás que es muy pobre, simple y posiblemente muy mal formado. Pero es lo que sé escribir con el corazón.

Anónimo, no le saces números a mi humilde poema, porfis, me suspenderías por triplicado y después de tu explicación anterior me van a entrar ganas de dejar la pluma solo para los pelos, que es lo mio.

SONETO A DIOS
Dios mío, que estás en los altares,
Tú, das luz en los días nublados.
Mis rezos van acompañados
de poesía, amor y cantares.

Dios mío, que estás en los lugares,
ayudando a tus seres amados
sintiéndonos por Ti amparados,
entre alegrías, penas o pesares.

Dime, Señor, que no estás inquieto,
que para todos habrá esperanza
de sentirte en nuestros corazones.

Amigo, Dios, aquí en este soneto
entre ruego, oración y alabanza,
te pido por favor que nos perdones.

Juan Antonio López Yniesta dijo...

Como creador de este blog y moderador os invito a que sigáis escribiendo y discrepando porque gracias a vosotros aprendemos de todo aquello que desconocíamos, gracias a todos.
Francisco me gustaría que siguiera escribiendo en este mi humilde blog y por supuesto esperamos expectantes que nos deleite con alguna poesía yó encantado la pondré en la entrada.

Un saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Cerbero agradezco su explicación que hace sobre su pseudónimo, ahora bien, alguien que entre por primera vez en esta página y lea que “Cerbero” está escribiendo a Cristo Crucificado le saltan todas las alarmas. “Cerbero” aunque, efectivamente, es un nombre mitológico, se ha seguido manteniendo su significado para denominar al “guardian o portero del infierno”. Le sugiero que lea algún libro de Santiago Camacho, Lynn Picknett, Jorge Blaschke o Antón Levey entre otros. Tampoco estoy de acuerdo, en el contexto religioso a que nos estamos refiriendo, de la definición que hace de integrismo ya que es una definición general y dentro de la Iglesia católica tiene otros matices que tampoco es momento para disertar sobre ello.
Mari Carmen, en su poema, que me ha gustado por el trasfondo y el énfasis que pone, se nota que lo escribe un católico, y mas valor le doy si como usted dice no tiene estudios superiores, es de agradecer que personas así escriban con este sentimiento, veo que se ha ajustado a la métrica.
Agradezco hayan soportado mis comentarios y si ellos han servido para arrojar alguna luz sobre lo escrito, doble agradecimiento, no pretendía otra cosa. Guardo esta dirección y espero hacer algún otro comentario si así lo considero oportuno.


Mari Carmen, se feliz, sigue así escribiendo,
hazlo siempre desde esa Sucina solariega,
donde el agua del Tajo y el Segura nunca riega,
la pluma aquí, en literatura, no es de arriendo.

No quiero ser yo, el monstruo indigno y feo,
que cercene al poeta que estoy seguro tienes
dentro de tu corazon y que en tus sienes
martillea para escribir en agradable zapateo.

Sigue escribiendo como ahora, amiga Mari Carmen,
sorprendenos con esa sencillez y esa ternura,
sientete feliz, y si es así, no dejes que coarten

tu ansia y ganas de escribir, amiga Mari Carmen,
y algún ser querido, en el firmamento y con dulzura
estará diciendo, vuelve a sorprendernos Mari Carmen.

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Muchas gracias Franciso, me has dejado sin palabras y gratamente sorprendida, como dice Pachales siempre se aprenden cosas que no sabemos y tu aporte en el debate ha sido esencial para ello. No soy poeta desde luego pero me gusta la poesía, escribir sobre ella a mi aire es uno de mis entretenimientos favoritos en el poco tiempo que tengo libre, tendrás que disculparme si no me ajusto a las normas, de esta forma no me sentiré cohibida al poner algun escrito. Gracias de nuevo por dedicarme ese bonito soneto, me ha encantado.
Un abrazo.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

Lo mismo que hay que quitarse el sombrero ante el "barsa", aquí tambien. "Chapeau" "Chapó" en castellano.
Lo mismo Mari Carmen que el administrador del blog, pueden estar contentos. Este blog empieza a tener nivel siempre y cuando personas como esta escriban en él.

Arcellón dijo...

Que grande es usted Don Francisco J!!!. Que afortunados somos por tenerle con nosotros!!!.
Muchísimas gracias por alumbrarnos con un poco de la luz que irradia de ese SOL que es usted, como poeta. Espero y deseo que este soneto a Mari Carmen sea solo el pórtico de entrada a un largo camino.
Tengo que suplicarle, por lo que más quiera, que se dedique usted a escribir poesía y no a decir quien sobra en la Iglesia. También le pido que nos indique de donde están "tomados" exactamente los versos que escribió nuestro amigo Cerbero.
Le repito mi admiración y agradecimiento y COLORIN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Anónimo dijo...

pero es que no os dais cuenta que el señor Francisco J. Es un vecino nuestro de Sucina, por cierto bastante culto y cuco que se lo está pasando en grande con nosotros.
Cervero creí que eras más inteligente la IP que escribe es de un ordenador de Sucina.
Amigos-as os han tomado un poquito el pelo.
si no es así que dé la cara.

un saludo señor Francisco J.

Anónimo dijo...

Pues, espero que no sea así, porque si nos está tomando el pelo... (con mucha educación, eso sí) cuándo venga a la "pelu" me quedo con una oreja suya de recuerdo, jejeje.
Un saludo.
Mari Carmen

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA..........
Este que dice lo de la IP ¿Que hace aquí en Sucina? ¿Como no está en Silicon Valley? ¡Que lumbrera!
Por cierto ayer por la tarde, leí algun dos comentarios que ahora no veo ¿Señor administrador? ¿Que está pasando?

Peluqueria unisex Mari Carmen y Javi. Sucina dijo...

Qué idea de meterme en esta escuela
pensando que me volvería mas culta
y leyendo y pensando, ahora resulta
que me he quedado igual de lela.

Menos mal que no me deja secuela,
sois todos estupéndos, incluso Francisco
que a pesar de ponerse como un basilisco
al final me dedicó un poema de solera.

Claro, que esto me está bien por fisgona
y meter las narices en el hormiguero.
¡Vaya manía de gustarme tanto hablar!.

Ahora, voy hacerme la remolona
y si quiero, como si no quiero...
Mari Carmennn...¡Tú a callar!


Mari Carmen.

P.D. Voy de broma eh?? habrá que poner un poquito de humor en el asunto no?, pues hala, un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Que listo el cerbero de los cojo..., propongo que se presente para alcalde, es un 4x4.

PD- aquí para escribir hay yá demasiado nivel, moderador!! haz entradas para listos y otras para los menos listos porque sino no se nos luce nuestros escritos

Gracias.

Anónimo dijo...

El que ha escrito el último anónimo no se si es "Antonio García" o el propio moderador, Juan.

Eso de acentuar el "nó, yá y yó" es algo muy peculiar...

¿En serio te gustaría que Cerbero se presentara a la Alcaldía? Pero, ¿con qué siglas? UDERM, PSOE, UPyD, etc...

Con lo chaqueteros y travestis políticos que son los del UDERM ya nada me sorprendería de ninguno de ellos.

Arcellón dijo...

Lo de chaqueteros y travestis, ¿hay que tomarlo como un insulto?. Si es así, tengo que decir que no insulta quien quiere sino quien puede.Para poder insultar, lo primero debería ser identificarse; pero claro, para eso es preciso cierta "categoría".
Ya que alguien quiere hablar de política, propongo que algún experto nos hable y nos aclare un poco el tema del Supremo y del juez Garzón.

Ancencion Garcia dijo...

que grande Arcellon, eres un portento en el dialogo, espero que sigas asì.Po cierto el pseudonimo "Arcellon" viene tomado por el nombre de la familia italiana los arcel-lloni cuyo nucleo de esta dicha familia estaba integrado por los miembros mas importantes de la iglesia, los cuales poseian inmensas tierras, los que posteriormente venderian
sin nungun reparo a los comunistas.
Espero que le guste de donde viene su pseudonimo, un saludo para ti y todos los que comentan este blog.

Arcellón dijo...

Muchas gracias por tu comentario. De verdad, no merezco esos elogios.
Conocía el origen de "arcellon". Yo lo he tomado porque así se denomina al lugar donde nací, la mejor tierra del mundo.
Un abrazo para tod@s y uno muy especial para tí.

xn dijo...

ancencion garcia y antonio garcia, son primos, hermanos, o es concubina del susodicho, o aloemejor hay un mismo perro con distinto collar por aki

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

donde está metido el Señor
Francisco J
que os digo yo que nos han
tomado el pelo, que es de
Sucina,que os lo digo yo.

Anónimo dijo...

quizas el comentario anterior tenga mucho de cierto.
Amigo mio solo contesta: Es soltero?
fué funcionario?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no voy a entrar al trapo pachales,
tú mejor que nadie sabe si es soltero,casado,funcionario o no.

Juan Antonio Lopez Iniesta. dijo...

Solo conozco a unos cuantos como Arcellon, Cerbero, Pim, M. Carmen, Justiciero los demás no se quien son.

Un saludo.